Llevo tiempo viendo como muchas personas buscando plataformas para crear cursos online que apuestan por Hotmart, Sendowl, etc. para vender sus curso online y a esas personas me dirijo en este post.

De hecho, sobre todo a las que todavía no han dado el paso. Y solo para que hagan una pequeña reflexión antes de darlo.

Vamos a hacernos varias preguntas y tú mismo te responderás qué es lo que te conviene, si Hotmart o esta otra forma que es la que yo uso desde hace años y la que no cambiaría por Hotmart, ni Sendowl, ni ninguna.

Primera pregunta:

¿Por qué los que dominan WordPress no usan Hotmart?

Voy a hablar de cracks como Fernando Tellado, Joan Boluda o varios miles de personas que usan WordPress y venden cursos online, presenciales, por streaming, etc.

Muy pocas personas que se dedican a WordPress (como es mi caso) son los que usan Hotmart, Sendowl… y te preguntarás ¿por qué? Un ejemplo lo encontramos en el gran Frank Scipion que lleva años formando a emprendedores lo explica en este artículo de su blog: ¿Por qué no voy a trabajar con Hotmart ni otros proveedores 360?

Te resumo su artículo en estos puntos:

  1. La letra pequeña: Tus cursos ya no son tuyos, tus leads ya no son tuyos, tu negocio ya no es solo tuyo.
  2. Perdida de control: Ni siquiera facturas tú, si ellos cierran lo perderás todo, etc.
  3. Alto nivel de dependencia: Ya dependerás de ellos de por vida, tus cursos no están en tu web, está todo en la suya.

Yo no seré tan contundente como Frank, de hecho me parece que estas plataformas ayudan a mucha gente a lanzarse pero a un precio alto.

 

Segunda pregunta:

¿Puedo tener mi propia academia online sin conocimientos técnicos?

Por supuesto.

Sabía que me ibas a hacer esta pregunta 😉 Te estoy leyendo la mente, estás pensando esto:Vale, los cracks de WordPress se crean su propia academia online porque tienen muchos conocimientos técnicos, pero yo, como no los tengo prefiero usar Hotmart

Esto viene a ser algo así como:Vale, los que saben atarse los zapatos pueden tener sus propias zapatilla, pero yo como no sé atarmelos voy a usar zapatillas de otros que ya vengan con el lazo hecho

Es decir, en crear tu Academia Online no vas a tardar más de un día. Es mucho más fácil de lo que ahora te crees.

Lo difícil realmente es grabar el curso, ser buen “profe”, saber comunicar, editar los vídeos, etc. y eso lo tendrás que hacer igualmente si tienes Hotmart, ClickBanck o la Academia online integrada dentro de tu web.

 

Tercera pregunta:

¿Como puedo crear una Academia Online en mi web?

Esto lo expliqué hace poco en este post: “Cómo crear una Academia Online en 2 semanas” y en el artículo hablaba incluso de grabar el curso, que es algo que tendrás que hacer aunque uses Hotmart.

Si solo hablamos de la parte técnica de crear la plataforma de cursos y no sumamos el tiempo de grabación, edición, publicación… que tendrás que hacer uses la plataforma que uses, entonces estamos hablando que podrás crear tu propia escuela online en 1 día. A lo sumo en una semana.

Si la Academia la haces en tu web, mi consejo es que uses Sensei que es, de largo, el mejor plugin para crear Academias Online de WordPress. Y no solo lo opino yo, el mismo Fernando Tellado (el mayor crack de WordPress con el blog con más visitas del mundo en castellano sobre WordPress) me decía el otro día que Sensei está muy por encima del resto de plugins.

Además al tenerla en WordPress ya eres libre para añadir todas las funcionalidades que quieras como:

  • Sistema de afiliados
  • Cupones de descuento
  • Certificados o diplomas automáticos
  • Facturas automáticas
  • y miles de plugins y addons que puedes añadir a tu academia
  • etc.

 

Cuarta pregunta:

¿De verdad vas a perder todo esto por una semana?

Ahora que sabes que la Academia Online puedes crearla en menos de 1 semana, estás dispuesto a perder todo esto por no trabajar en montar tu academia online:

  1. Ventas: Un 10% de tus ventas de por vida.
  2. Clientes potenciales: Compartir tus leads con terceros. Aceptas (sin saberlo) que podrán utilizar tus leads para vender sus propios productos.
  3. Gestión y control: Tus cursos fuera de WordPress (si la empresa quiebra perderás todo)
  4. Menor flexibilidad: No tienes el poder de añadir funcionalidades a tu Academia Online
  5. Pérdida de derechos: Al usar plataformas externas cedes tus derechos (normalmente sin saberlo). Esto dice literalmente Hotmart en los términos de uso: “para todos los fines y efectos legales, en carácter gratuitoirrevocableirretractable y no exclusivo, por el plazo en que el CONTENIDO se encuentre registrado en la PLATAFORMA HOTMART
  6. Exclusividad y ataduras: Tu contrato con Hotmart (y muchas otras plataformas externas) te obliga a vender tus contenidos de tus cursos únicamente en Hotmart. No podrás usar ninguna otra plataforma para ello.
  7. etc.

 

Última pregunta:

¿Sabes cuánto dinero habría perdido yo si usase Hotmart?

La comisión que cobra Hotmart es entorno al 10% con lo que el cálculo de perdidas que yo habría tenido desde que empecé es de: 8.972,90 euros más todo lo que me ahorraré a futuro.

¿Se dice pronto eh? Con ese dinero te puedes comprar un coche, puedes dar la vuelta al mundo, puedes comprar regalos a tu familia o amigos de 50 euros durante los próximos 179 cumpleaños o salir a cenar más de 20.000 veces

Estoy siendo más sincero de lo que debiera porque te estoy contando mis ingresos reales con mis 2 páginas web en las que vendo cursos online: www.cursowp-online.com y www.emprendit.online (por su puesto no cuento otros de mis ingresos que no proceden de cursos, como la de www.paginaswebempresas.es)

Sinceramente si hace años hubiese apostado por tener mis cursos en plataformas de terceros simplemente por ahorrarme una semana de montar mi academia en la web, habría perdido muchísimo dinero.

Y no digo que si integras la Academia Online en tu web no tengas que pagar ninguna comisión. Sí tendrás que hacerlo, pero son las comisiones mínimas de las pasarelas de pago que pongas que habitualmente es Stripe o PayPal, pero vamos, esto lo decides tú. Si no quieres pagar ninguna podrías poner que te paguen solo por transferencia, pero con Stripe por un 1% de comisión aproximadamente abres la puerta a que te puedan ingresar con tarjeta con lo que compensa con creces ya que está muy lejos de el 10% que tendrías que pagar en plataformas como Hotmart.

Y si eso habría perdido yo, imagina lo que habría perdido todos aquellos que venden cursos online con mucha más visibilidad que yo y con más alumnos que yo.

Afortunadamente, tomé la decisión correcta ¿Y tú que piensas ahora?

 

A ver si hemos llegado a la misma…

Conclusión

No digo que Hotmart o estas plataformas sean una mala solución. Todo lo que ayude a la gente me parece positivo. Pero creo que hoy en día es muy sencillo crear una Academia Online en tu web como para perder tanto por tan poco esfuerzo inicial.

Igual que no subes las noticias de tu blog en una plataforma externa y los controlas en tu propio panel de WordPress, ¿por qué con los cursos no haces lo mismo? En ningún negocio es recomendable depender de terceros.

Lo ideal es siempre:

  • Tener el control de tu negocio
  • Facturar tú a tus clientes
  • Que los leads o clientes potenciales sean tuyos y no de otra empresa
  • Que si una empresa ajena a ti cierra, no te veas afectado.
  • No pagar comisiones innecesarias

Si realmente quieres empezar con buen pie, mi consejo es que inviertas una semana, que es lo máximo que tardarás en crear una Academia Online en tu web y que tengas el control de por vida.

Esto es lo que he hecho yo, usar Sensei y tener el control de todo mi negocio, con WordPress, Divi o el tema que quieras usar y afortunadamente creo que es lo mejor que he hecho desde que empecé a trabajar como freelance.

 

218820

No te vayas sin tu regalo, es gratis.

Mis 10 secretos para crear webs de éxito

+ trucos y recursos gratis para Divi

Tengo regalitos
para ti 😉

Responsable de los datos: Gonzalo de la Campa Marinas
Finalidad de los datos: Enviarte información.
Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Profesional Hosting (UE)
Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

×
¿Alguna duda? Estoy aquí ahora, al otro lado del WhatsApp ;-) Cuéntame y te ayudo encantado.
218813

¿Te vas sin tu regalo?

Mis secretos para crear una web de exito

+ trucos y recursos gratis para Divi

Responsable de los datos: Gonzalo de la Campa Marinas
Finalidad de los datos: Enviarte información.
Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Profesional Hosting (UE)
Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

Dime dónde te envío

tu regalo

Responsable de los datos: Gonzalo de la Campa Marinas
Finalidad de los datos: Enviarte información.
Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Profesional Hosting (UE)
Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

Dime dónde te envío

el enlace al webinar

Responsable de los datos: Gonzalo de la Campa Marinas
Finalidad de los datos: Enviarte información.
Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Profesional Hosting (UE)
Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

Pin It on Pinterest