Cómo crear una Academia Online en WordPress (en 20 minutos)

Cómo crear una Academia Online en WordPress (en 20 minutos)

Montar una Academia Online es mucho más fácil de lo que piensas.

Si estás queriendo vender o crear cursos online y estás dudando si usar plataformas externas como Udemy, Hotmart, etc. o tener la Academia integrada en tu propia web, este articulo puede ayudarte a decidir.

Nadie que tiene una web en WordPress se plantea tener el blog en una plataforma externa ¿no? Pues con las academias online es lo mismo.

Si yo hubiese usado plataformas para crear cursos online hoy habría perdido más de 10.000 euros en comisiones.

Llevo desde 2015 vendiendo cursos online y ya cuento con más de 1.000 alumnos entre mi web de www.cursowp-online.com y la de www.emprendit.online (donde ayudo a emprender en Internet con mi sistema DIT: Do it together)

En mi curso de Crear Academias online automatizadas explico a mis alumnos esto que te voy a contar hoy y muchas cosas más, para que puedas hacerlo de forma sencilla siguiendo mis vídeos donde te lo explico todo paso a paso y con mi ayuda al otro lado del mail.

Para ayudarte te he preparado este vídeo, porque la mayoría de las personas que acaban decidiéndose por tener su escuela online fuera de su web es porque piensan que es muy complicado tenerlo dentro de su página web en WordPress.

Hoy acabaremos con ese mito y tú mismo verás como puedes montar tu academia online en WordPress en solo 20 minutos.

Pasos para montar tu academia online

1. Instala el plugin Sensei (para Academias online)

Solo instalando este plugin tendrás la mitad del trabajo hecho. Ya tendrás toda una plataforma compeltísima para crear cursos, módulos, lecciones, cuestionarios o exámenes, etc.

Los alumnos de mi Curso de Academias Online pueden descargar Sensei gratis o si prefieres puedes comprar Sensei aquí.

Puedes usar muchos plugins o incluso montar tu escuela online a mano picando código, pero si eres de los que no te quieres complicar la vida y además tener el que para mi es, posiblemente, el mejor plugin para crear academias online, entonces no te lo pienses mucho, apuesta por SENSEI.

Sensei está desarrollado por Automatic, de Matt Mullenweg, creador de WordPress y de WooCommerce. Con lo que será casi imposible que este plugin presente incompatibilidad alguna o problemas con WordPress.

2. Configura Sensei

Estas configuraciones que explico con detalle en el vídeo de más arriba no te llevarán más de 5 minutos.

Solo con este primer check ya estás protegiendo tus cursos para que solo se pueda acceder desde un área privada para que solo quienes lo compren puedan verlo.

3. Instala WooCommerce

Con WooCommerce tendrás la otra mitad de tu academia. Con esta joya de WordPress podrás configurar tus pasarelas de pago en pocos minutos. Mi consejo es que permitas el pago con tarjeta con Stripe y adicionalmente (si quieres) también PayPal.

Usar WooCommerce te permitirá hacer miles de cosas a futuro que hoy ni siquiera te imaginas:

  • Vincularlo de forma sencilla a Mailchimp u otra herramienta de newsletters y así tener segmentados a tus alumnos para enviarles información de forma sencilla.
  • Permitir pagos a plazos en cuestión de segundos, instalando el plugin WooCommerce Suscriptions. Lo explico en mi curso y puedes descargarlo gratis en él.
  • Montar un Membership Site simplemente instalando el plugin WooCommerce Membership tal y como explico en mi curso, dónde también podrás descargarlo.
  • Ver informes de ventas super detallados sin tener que hacer nada. En WooCommerce > Informes podrás ver tus ventas de cursos, filtrar por periodos y por lo que quieras para tomar decisiones.
  • Crear cupones de forma sencillísima para estimular las ventas de cursos haciendo campañas, webinars o lo que quieras.
  • Integrarlo con sistemas de afiliados.
  • etc.

4. Configura WooCommerce

Esto te resultará sencillísimo. Tal como puedes ver en el vídeo de más arriba que te he preparado, WooCommerce tiene un asistente donde solo tendrás que rellenar algunos datos y seleccionar otros e ir dando a siguiente.

Lo único que puede tener un poquito más de miga es poner los impuestos y darte de alta en Stripe y/o Paypal pero es algo que siguiendo los pasos correctos te puede llevar 10 minutos como mucho.

Para vincular Stripe con tu web solo tendrás que copiar 2 claves y pegarlas en tu web, un copia pega vamos. Y con PayPal, una vez te des de alta solo tendrás que poner el email en WooCommerce y listo. Está todo puesto a huevo para que sea lo más sencillo posible.

Ya tienes montada tu academia en WordPress

Una vez hayas hecho eso ya tendrás montada tu academia. Esa es la parte más sencilla. Ahora empezará lo más complicado, y lo que tendrás que hacer sí o sí tanto si hubieses elegido una plataforma de cursos externa como si lo tienes todo en WordPress, que se resume en:

  • Validar tu curso. Puedes prevenderlo antes de crearlo, hacer tests. Esta es la mejor opción para no liarte a grabar vídeos como un mono y correr el riesgo de que luego no te los compre ni Perry.
  • Grabar el curso y prepararlo. Esta suele ser la parte más laboriosa. Grabar los vídeos, saber con qué programas hacerlo, saber comunicar para que tus alumnos disfruten y les ayudes a solucionar su problema, prepararles documentación, descargables, hojas de trabajo… alojar tus vídeos de manera correcta para que solo puedan acceder tus alumnos, etc.
  • Publicar el curso en tu web. Crear una página de venta del curso con un buen copy para que se venda solo, tener una página de caja bien optimizada para no perder ventas en el proceso de compra, tener buenas llamadas a la acción, demostrar autoridad, etc.
  • Promocionarlo para venderlo de forma automatizada. Crear un embudo de ventas para tener un sistema 24×7 que lleve potenciales alumnos a tu web. Montar un sistema de Afiliados para que otros vendan tus cursos por ti a cambio de una comisión. Trabajar un buen Inbound Marketing y SEO…

Todo esto que te cuento no lo digo como algo teórico, lo digo porque es algo que vivo cada día, algo con lo que disfruto y algo que desde hace ya varios años me genera ingresos en piloto automático permitiendome dormir tranquilo.

Desde que decidí emprender cuándo me quedé en el paro con mi hijo con 6 meses y al poco mi mujer se quedó en el paro, esto de crear cursos online es, sin duda lo que mejor he hecho.

Hoy mi hijo ya tiene 6 años y mi hija 3 y no te imaginas la tranquilidad familiar que supone saber que además de ayudar a miles de alumnos tenemos unos ingresos recurrentes que nos permiten vivir tranquilos.

Si quieres que te ayude más todavía, será un honor para mi tenerte entre mis alumnos.

Un fortísimo abrazo y si tienes alguna duda escríbeme en los comentarios del post.

Un abrazaco

Gonzalo.

>> VALORA Y COMPARTE ESTE ARTÍCULO:
[Total: 5 Media: 4.4]
Plataformas para crear cursos online

Plataformas para crear cursos online

Si estás buscando plataformas para crear cursos online, enhorabuena, has llegado al artículo adecuado.

En este post te voy a contar qué plataformas existen para crear cursos online y cuál es la que más te conviene en función de lo que quieras hacer.

Mi nombre es Gonzalo de la Campa y llevo vendiendo cursos online desde 2014 y ya he vendido más de 2.000 cursos online.

Ayudo personas que quieren vender cursos online de dos maneras:

 1. TE ENSEÑO: Con mi Curso de Academias online en WordPress dónde explico como crear la Academia Online paso a paso.

 2. TE LO HAGO: Montando yo toda la Academia Online. Tienes más información aquí: https://www.paginaswebempresas.es/aula-virtual-wordpress/

Ahora que me conoces, te voy a contar las distintas plataformas para crear cursos online y las ordenaré de las que más recomiendo a las que, a mi, personalmente, menos me gustan o que apenas he usado.

Ventajas de Crear Cursos Online

Después de haber vendido más de 2000 cursos y llevar creando cursos y ayudando a mis alumnos desde 2014, todas estas ventajas las he vivido y las vivo todos los días, así que no es pura teoría sino algo que puedes vivir tu dentro de unas semanas o meses:

 – 1 – Los cursos online son muy baratos de crear: Simplemente necesitas un programa para grabar la pantalla o a ti mismo y luego subirlo a tu plataforma. Cualquier otra forma de montar un negocio en Internet implica costes mucho más altos.

 – 2 – Las ventas de cursos online se multiplican año tras año: Los datos demuestran que hay una tendencia mundial a comprar cursos por internet y las ventas aumentan exponencialmente cada año en el mundo. El momento es ahora porque hay mucho recorrido y todavía poca oferta de cursos muy especializados.

 – 3 – Trabajas 1 sola vez: A diferencia de vender servicios con tu web, si creas cursos online trabajarás solo en el momento de la creación y luego el curso se venderá y generarás ingresos sin apenas trabajar más (salvo el soporte que des)

 – 4 – Sigues ingresando si estás de vacaciones: Esto es de lo que más me gusta, ver que siendo freelance  me puedo poner malo o irme de vacaciones tranquilo porque mis cursos siguen ingresando por mi.

 – 5 – Se aprende rápido: Aunque al principio estés perdido, en un curso de una semana podrás aprender todo lo que necesitas para arrancar.

Tipos de Cursos Online que puedes crear

Fundamentalmente son 2:

 – 1 –  De pago único: Acceso de por vida del alumno

 – 2 – Por suscripción: Si el alumno cancela pierde el curso

Yo personalmente hago y aconsejo el primero porque en los modelos de suscripción hay 2 desventajas principales:

 – 1 – Contenido continuo: El profesr para no perder a los suscritos debe crear contenidos cada semana y le ata. Ya no funciona eso que buscábamos de trabajar 1 sola vez e ingresar, ya el trabajo es continuo, como un servicio y no nos metimos a crear cursos online para eso. Queremos vivir mejor, no peor. Pero esta es solo mi opiníon, hay personas con gran capacidad de trabajo que dedican muchas horas al día que prefieren modelos de suscripción.

 – 2 – El alumno pierde el curso: Es una pena para los alumnos que el día que cancelan la suscripción pierdan todo. Es comprensible, pero yo prefiero que cuándo el alumno lo paga tenga acceso de por vida.

La mejor plataforma: WordPress + Plugins

Esta es la plataforma que llevo usando años y que recomiendo por muchas razones.

Pero antes déjame que te muestre un vídeo que te he preparado para que veas cómo con estas 2 joyas juntas vas a poder montar una academia o escuela virtual ¡¡¡en 20 minutos!!!

 – 1 – Tienes todo integrado en tu web: Web + Cursos + Blog + Sistema de Afiliados + Pasarelas de pago, etc.

 – 2 – No tienes que pagar comisiones a terceros: En este post explico como he ganado 8.972,90€ por haber elegido WordPress en lugar de otras plataformas

 – 3 – Es escalable y fácil de crear: Puedes crear la Academia en 1 día y en solo 2 semanas estar vendiendo tu primer curso

 – 4 – Tienes el control del negocio: Facturas tú, los leads son tuyos, alojas tu los vídeos, etc.

 – 5 – Es barato: Aunque algo tendrás que invertir será una centésima parte que las inversiones offline.

 – 6 – etc.

Los mejores Plugins: Sensei + WooCommerce

Si vas a crear la plataforma para vender cursos online dentro de tu propia web con WordPress, verás que tienes distintas formas de hacerlo.

Podrás usar distintos plugins, o distintas combinaciones de plugins y cada uno tendrá sus propias ventajas. Yo uso el plugin Sensei con WooCommerce y te explico por qué para mi es la mejor solución de todas:

 – 1 – Pago único + Gratis: Sensei es de pago único y WooCommerce es gratis. on otros plugins para crear cursos online como MemberPress, etc. tiees que pagar todos los años. Dicho esto en mi Curso para Crear Academias Online con WordPress te podrás descargar Sensei gratis.

 – 2 – Desarrolladores de Sensei: Sensei es el plugin para crear Academias Online diseñado por los propios Fundadores de WordPress. No existe mayor garantía de calidad y de compatibilidad total con WordPress que esta. Es casi imposible que te de errores o incompatibilidades.

 – 3 – Desarrolladores de WooCommerce: WooCommerce es el plugin para crear las pasarelas de pago, etc. Con WooCommerce pasa lo mismo. Lo desarrolla la empresa Automatic, dirigida por Matt Mullenberg, fundador de WordPress. Esto asegura compatibilidad total con Sensei y con WordPress.

 – 4 – Los grandes referentes lo recomiendan: Personas de la talla de Fernando Tellado (con el blog Nº1 del mundo en castellano sobre WordPress) o Joan Boluda (experto en Marketing Online con miles de seguidores) recomiendan Sensei para montar una escuela online, por encima de otros plugins.

 – 5 – Cursos de por vida: Aunque podrías hacer un curso por suscripción con Sensei y WooCommerce, yo recomiendo los cursos de pago único y que el alumno pueda disfrutar de los cursos de por vida. Las suscripciones te obligan a generar contenido continuo y los alumnos pierden el curso al cancelar la suscripción.

 – 6 – Traducido al español: A diferencia de otros plugins está traducido al español y te facilitará mucho la vida.

 – 7 – Informes de ventas: WooCommerce, al integrarse con Sensei, te dará graficas en informes super detallados de las ventas que hagas.

 – 8 – Sistema de Afiliados: Podrás instalar plugins en WordPress como Affiliate WP y tendrás el control de las comisiones, ventas y podrás tener una red de personas que vendan tus cursos a cambio de la comisión que establezcas.

 – 9 – Calificar a alumnos: Podrás, si quieres, ponerles test, exámenes al acabar cada lección y tu decides si podrán o no pasar a la siguiente.

 – 10 – Avisos por email: Sensei y WooCommerce te avisarán cada vez que un alumno compre un curso, acabe una lección o lo que tu configures que te deba avisar.

 – 11 – Ordenar los cursos: Dentro de cada curso lo podrás ordenar en Módulos y dentro de cada Módulo poner las Lecciones que quieras. Este orden y el diseño limpio e intuitivo de Sensei es lo que más me gusta. Con otros plugins de WordPress para crear Academias Online los alumnos se encuentran los vídeos de forma desordenada y no saben bien por dónde empezar.

 – 12 – Cupones descuento: WooCommerce te permite esto y mucho más. Podrás hacer ofertas y miles de cosas más.

 – 13 – Integración con Herramientas de Email Marketing: Cada vez que te compran un curso el alumno quedará segmentado en Herramientas como Mailchimp de forma automática. Ese es el poder de WooCommerce, que es tan potente a nivel mundial que la mayoría de Plataformas de Email tienen ya preparada la integración automática.

 – 14 – Cursos de pago único o mediante suscripción: Si quieres vender cursos de pago único no tendrás que hacer nada, crear un producto de WooCOmmerce asociado al curso y listo y si quieres vender cursos por suscripción instalas un plugin para suscripciones en WooCommerce y listo.

 – 15 – Añadir extensiones: Tanto Sensei como WooCommerce te permitirán escalar el curso todo lo que quieras. Por ejemplo, Sensei tiene extensiones gratuitas (otros plugins te cobran las extensiones) para gamificar tus cursos, crear diplomas de forma automática, añadir Content Drip (esta es la única de pago, pero baratita, permite que las lecciones aparezcan poco a poco en fechas concretas), ver el progreso del curso, integrarlo con el plugin BuddyPress para crear tu propia red social, etc.

Podría tirarme días añadiendo ventajas a esta lista, pero creo que con las que llevo ya te haces una idea de porqué uso la plataforma WordPress con Sensei y WooCommerce para crear y vender mis cursos online.

Otros Plugins: LearnDash

Este es otro de los plugins más conocidos de WordPress para crear academias online. Cuándo le pregunté a Fernando Tellado por este y otros plugins me dijo:

“El nicho de los plugins de academias online es pequeño, y dentro de ese nicho Sensei es el top, el resto es residual”

Mi admiración por Fernando es total, y si él dice eso yo no lo pensaría mucho. De todos modos, si te decantas por LearnDash no estás apostando por una mala solución.

  1. Crear cuestionarios en las lecciones
  2. Tiempo máximo para realizar cada lección
  3. Seguimiento de progreso del alumno
  4. Sistema de foros
  5. Content Driping
  6. etc.

Otros Plugins: CourseWare

Este es un plugin con bastante reconocimiento en WordPress, permite:

  1. Estructurar el curso en módulos
  2. Al comprar el plugin solo te permite actualizarlo 1 año
  3. Posibilidad de integrarlo con plugins de suscripción
  4. Diplomas o certificados
  5. Cuestionarios
  6. etc.

Otros Plugins: MemberPress (cursos por suscripción)

Este es un plugin con buenas valoraciones, pero tendrás que pagarlo cada año. Este plugin que también permite:

  1. Uso e cupones
  2. Emails personalizables
  3. Content Driping
  4. Pagos por suscripción
  5. Integración con herramientas de email marketing
  6. etc.

Plataformas Externas: Fuera de tu web

No solo podrás crear cursos dentro de tu web, también puedes subirlos a plataformas externas como Hotmart, Udemy, Tutellus, Sendowl, etc.

Muchas personas que no quieren dedicar ni una semana a Crear una Academia Online en su web prefieren usar plataforma externas dónde alojar sus cursos. Esta no es mala solución para empezar pero no la recomiendo por estos motivos:

  1. Ventas: Pierdes entre un 10% y un 30% de tus ventas de por vida. En este post de la Mejor alternativa a Hotmart explico que gracias a integrar la Academia Online en mi web con Sensei y WooCOmmerce he ganado (o no he perdido) en estos años de venta de cursos 8.972,90 euros. Se dice pronto, gracias a que aposté por Sensei me ha dado para un coche o un viajazo o invitar a mis amigos a cenar de por vida.
  2. Clientes potenciales: Compartir tus leads con terceros. Aceptas (sin saberlo) que podrán utilizar tus leads para vender sus propios productos.
  3. Gestión y control: Tus cursos fuera de WordPress (si la empresa quiebra perderás todo)
  4. Menor flexibilidad: No tienes el poder de añadir funcionalidades a tu Academia Online
  5. Pérdida de derechos: Al usar plataformas externas cedes tus derechos (normalmente sin saberlo). Esto dice literalmente Hotmart en los términos de uso: “para todos los fines y efectos legales, en carácter gratuitoirrevocableirretractable y no exclusivo, por el plazo en que el CONTENIDO se encuentre registrado en la PLATAFORMA HOTMART
  6. Exclusividad y ataduras: Tu contrato con Hotmart (y muchas otras plataformas externas) te obliga a vender tus contenidos de tus cursos únicamente en Hotmart. No podrás usar ninguna otra plataforma para ello.
  7. etc.

Si quieres usar alguna de estas plataformas como algo complementario a los cursos que vendes en tu web genial, pero yo si fuese tu, lo tendría todo en mi propia web.

Espero que te guste, cuéntame tus dudas o tu experiencia en los comentarios 😉

>> VALORA Y COMPARTE ESTE ARTÍCULO:
[Total: 2 Media: 5]
La mejor alternativa a Hotmart para vender cursos online

La mejor alternativa a Hotmart para vender cursos online

Llevo tiempo viendo como muchas personas buscando plataformas para crear cursos online que apuestan por Hotmart, Sendowl, etc. para vender sus curso online y a esas personas me dirijo en este post.

De hecho, sobre todo a las que todavía no han dado el paso. Y solo para que hagan una pequeña reflexión antes de darlo.

Vamos a hacernos varias preguntas y tú mismo te responderás qué es lo que te conviene, si Hotmart o esta otra forma que es la que yo uso desde hace años y la que no cambiaría por Hotmart, ni Sendowl, ni ninguna.

Primera pregunta:

¿Por qué los que dominan WordPress no usan Hotmart?

Voy a hablar de cracks como Fernando Tellado, Joan Boluda o varios miles de personas que usan WordPress y venden cursos online, presenciales, por streaming, etc.

Muy pocas personas que se dedican a WordPress (como es mi caso) son los que usan Hotmart, Sendowl… y te preguntarás ¿por qué? Un ejemplo lo encontramos en el gran Frank Scipion que lleva años formando a emprendedores lo explica en este artículo de su blog: ¿Por qué no voy a trabajar con Hotmart ni otros proveedores 360?

Te resumo su artículo en estos puntos:

  1. La letra pequeña: Tus cursos ya no son tuyos, tus leads ya no son tuyos, tu negocio ya no es solo tuyo.
  2. Perdida de control: Ni siquiera facturas tú, si ellos cierran lo perderás todo, etc.
  3. Alto nivel de dependencia: Ya dependerás de ellos de por vida, tus cursos no están en tu web, está todo en la suya.

Yo no seré tan contundente como Frank, de hecho me parece que estas plataformas ayudan a mucha gente a lanzarse pero a un precio alto.

 

Segunda pregunta:

¿Puedo tener mi propia academia online sin conocimientos técnicos?

Por supuesto.

Sabía que me ibas a hacer esta pregunta 😉 Te estoy leyendo la mente, estás pensando esto:Vale, los cracks de WordPress se crean su propia academia online porque tienen muchos conocimientos técnicos, pero yo, como no los tengo prefiero usar Hotmart

Esto viene a ser algo así como:Vale, los que saben atarse los zapatos pueden tener sus propias zapatilla, pero yo como no sé atarmelos voy a usar zapatillas de otros que ya vengan con el lazo hecho

Es decir, en crear tu Academia Online no vas a tardar más de un día. Es mucho más fácil de lo que ahora te crees.

Lo difícil realmente es grabar el curso, ser buen “profe”, saber comunicar, editar los vídeos, etc. y eso lo tendrás que hacer igualmente si tienes Hotmart, ClickBanck o la Academia online integrada dentro de tu web.

 

Tercera pregunta:

¿Como puedo crear una Academia Online en mi web?

Esto lo expliqué hace poco en este post: “Cómo crear una Academia Online en 2 semanas” y en el artículo hablaba incluso de grabar el curso, que es algo que tendrás que hacer aunque uses Hotmart.

Si solo hablamos de la parte técnica de crear la plataforma de cursos y no sumamos el tiempo de grabación, edición, publicación… que tendrás que hacer uses la plataforma que uses, entonces estamos hablando que podrás crear tu propia escuela online en 1 día. A lo sumo en una semana.

Si la Academia la haces en tu web, mi consejo es que uses Sensei que es, de largo, el mejor plugin para crear Academias Online de WordPress. Y no solo lo opino yo, el mismo Fernando Tellado (el mayor crack de WordPress con el blog con más visitas del mundo en castellano sobre WordPress) me decía el otro día que Sensei está muy por encima del resto de plugins.

Además al tenerla en WordPress ya eres libre para añadir todas las funcionalidades que quieras como:

  • Sistema de afiliados
  • Cupones de descuento
  • Certificados o diplomas automáticos
  • Facturas automáticas
  • y miles de plugins y addons que puedes añadir a tu academia
  • etc.

 

Cuarta pregunta:

¿De verdad vas a perder todo esto por una semana?

Ahora que sabes que la Academia Online puedes crearla en menos de 1 semana, estás dispuesto a perder todo esto por no trabajar en montar tu academia online:

  1. Ventas: Un 10% de tus ventas de por vida.
  2. Clientes potenciales: Compartir tus leads con terceros. Aceptas (sin saberlo) que podrán utilizar tus leads para vender sus propios productos.
  3. Gestión y control: Tus cursos fuera de WordPress (si la empresa quiebra perderás todo)
  4. Menor flexibilidad: No tienes el poder de añadir funcionalidades a tu Academia Online
  5. Pérdida de derechos: Al usar plataformas externas cedes tus derechos (normalmente sin saberlo). Esto dice literalmente Hotmart en los términos de uso: “para todos los fines y efectos legales, en carácter gratuitoirrevocableirretractable y no exclusivo, por el plazo en que el CONTENIDO se encuentre registrado en la PLATAFORMA HOTMART
  6. Exclusividad y ataduras: Tu contrato con Hotmart (y muchas otras plataformas externas) te obliga a vender tus contenidos de tus cursos únicamente en Hotmart. No podrás usar ninguna otra plataforma para ello.
  7. etc.

 

Última pregunta:

¿Sabes cuánto dinero habría perdido yo si usase Hotmart?

La comisión que cobra Hotmart es entorno al 10% con lo que el cálculo de perdidas que yo habría tenido desde que empecé es de: 8.972,90 euros más todo lo que me ahorraré a futuro.

¿Se dice pronto eh? Con ese dinero te puedes comprar un coche, puedes dar la vuelta al mundo, puedes comprar regalos a tu familia o amigos de 50 euros durante los próximos 179 cumpleaños o salir a cenar más de 20.000 veces

Estoy siendo más sincero de lo que debiera porque te estoy contando mis ingresos reales con mis 2 páginas web en las que vendo cursos online: www.cursowp-online.com y www.emprendit.online (por su puesto no cuento otros de mis ingresos que no proceden de cursos, como la de www.paginaswebempresas.es)

Sinceramente si hace años hubiese apostado por tener mis cursos en plataformas de terceros simplemente por ahorrarme una semana de montar mi academia en la web, habría perdido muchísimo dinero.

Y no digo que si integras la Academia Online en tu web no tengas que pagar ninguna comisión. Sí tendrás que hacerlo, pero son las comisiones mínimas de las pasarelas de pago que pongas que habitualmente es Stripe o PayPal, pero vamos, esto lo decides tú. Si no quieres pagar ninguna podrías poner que te paguen solo por transferencia, pero con Stripe por un 1% de comisión aproximadamente abres la puerta a que te puedan ingresar con tarjeta con lo que compensa con creces ya que está muy lejos de el 10% que tendrías que pagar en plataformas como Hotmart.

Y si eso habría perdido yo, imagina lo que habría perdido todos aquellos que venden cursos online con mucha más visibilidad que yo y con más alumnos que yo.

Afortunadamente, tomé la decisión correcta ¿Y tú que piensas ahora?

 

A ver si hemos llegado a la misma…

Conclusión

No digo que Hotmart o estas plataformas sean una mala solución. Todo lo que ayude a la gente me parece positivo. Pero creo que hoy en día es muy sencillo crear una Academia Online en tu web como para perder tanto por tan poco esfuerzo inicial.

Igual que no subes las noticias de tu blog en una plataforma externa y los controlas en tu propio panel de WordPress, ¿por qué con los cursos no haces lo mismo? En ningún negocio es recomendable depender de terceros.

Lo ideal es siempre:

  • Tener el control de tu negocio
  • Facturar tú a tus clientes
  • Que los leads o clientes potenciales sean tuyos y no de otra empresa
  • Que si una empresa ajena a ti cierra, no te veas afectado.
  • No pagar comisiones innecesarias

Si realmente quieres empezar con buen pie, mi consejo es que inviertas una semana, que es lo máximo que tardarás en crear una Academia Online en tu web y que tengas el control de por vida.

Esto es lo que he hecho yo, usar Sensei y tener el control de todo mi negocio, con WordPress, Divi o el tema que quieras usar y afortunadamente creo que es lo mejor que he hecho desde que empecé a trabajar como freelance.

 

>> VALORA Y COMPARTE ESTE ARTÍCULO:
[Total: 2 Media: 5]
Cómo crear tu primer curso online en 2 semanas

Cómo crear tu primer curso online en 2 semanas

Si tuviese que quedarme solo con una cosa de las que he vivido desde que empecé a ser freelance me quedaría, sin dudarlo, con la venta de mis cursos online.

¿Por qué montar una escuela online es la mejor forma de ganar dinero?

La mejor forma de generar ingresos siendo freelance o autónomo debería cumplir estos 10 requisitos.

  1. Ser escalable: Que puedas vender mucho sin trabajar más horas
  2. Ser fácil de montar: Que puedas hacerlo en 2 semanas o en menos de 1 mes
  3. Ser barato: No necesitar una alta inversión
  4. Sin logística: No necesitar almacenar nada
  5. Sin gastos de envío: No tener que enviar productos
  6. Ingresos pasivos: Si estás de baja o de vacaciones seguir ingresando
  7. Ayudar a los demás: Que lo que vendas solucione problemas a la gente
  8. No pagar a intermediarios: Con menos ventas ganarás más dinero
  9. No depender de terceros: No depender de otras plataformas de software externas
  10. Inmediatez: Poder montarlo desde hoy mismo

Solo la formación online cumple los 10 requisitos, con lo que crear tu propia escuela o academia en tu web se convierte en el negocio perfecto: Vender cursos online.

Si intentas buscar otro negocio online que pase el filtro de estos 10 requisitos, ya te adelanto que no los vas a encontrar. Vamos a hacer la prueba:

LOS SERVICIOS:

Ya sean de asesoría, de diseño web, de marketing online o de cualquier otra profesión te van a llevar a un callejón sin salida. Si tienes mucha suerte y tienes mucho éxito acabarás teniendo muchas solicitudes y rechazando el 80% de lo que te llega, desperdiciando un dinero que podías haber tenido pero no tienes, porque más clientes te implican más trabajo, más tiempo y menos ocio. Es decir, el éxito puede llevarte a perder tu calidad de vida si no sabes gestionar tus tiempos. Al final estás vendiendo tu tiempo, lo más valioso que tienes. Si te pones malo o te vas de vacaciones dejas de ingresar. No cumplen ninguno de estos puntos: 1 y 6. 

LAS TIENDAS ONLINE:

Tampoco son la mejor forma de generar ingresos online. Suelen ser más complicadas de montar, necesitas proveedores, posiblemente almacén, adelantar pagos de stock, enfrentarte a devoluciones, no te llevas todo el porcentaje ya que el grueso se lo suele llevar el fabricante, etc. No cumplen ninguno de estos puntos: 2, 3, 4, 5, 8, 9 y 10. 

LAS ESCUELAS ONLINE:

Si la tienes integrada dentro de tu web en WordPress cumple los 10 requisitos. Si tienes tus cursos alojados en plataformas externas, no cumplen los puntos 8 y 9. Por lo que en este post te voy a explicar la mejor manera para tener una academia online dentro de tu web en WordPress.

Te voy a regalar una de mis clases, de mi formación online en www.emprendit.online para ayudar a emprendedores, dónde explico todo esto más al detalle:

Tipos de academias online:

– 1 – No dependes de terceros

Estas son mis preferidas. La que yo hago desde 2014 y las que recomiendo. Montar la academia online en tu propia web y no depender de plataformas externas. Es mejor invertir 2 semanas en montar tu propia academia que no hacer ese pequeño esfuerzo y perder un 10% o más en cada venta de por vida. Y además no tener el control de las facturas y estar a expensas de que a esas empresas externas les vaya bien para que no pierdas el corazón de tu negocio.

– 2 – Si dependes de terceros

No te lo recomiendo. Hoy mucha gente que quiere vender cursos online van como pollos sin cabeza y suben todos sus vídeos a plataformas externas donde ni siquiera emiten sus propias facturas. Es decir por ahorrarse un trabajo que no llega a 3 semanas pierden el control y un porcentaje en las ventas de por vida.

Cómo crear una academia online en mi web

Mucha gente busca plataformas para crear cursos online y es importante tener bien claro todo esto antes de decirte por una u otra.

Ahora que ya tienes claro que el negocio perfecto es vender tu propio conocimiento empaquetado en vídeos y descargables y crear tu propia academia online en tu web para no depender de plataformas externas que podrían cerrar y perderías todo, déjame que te explique como hacerlo.

– 1 – MÓNTALO EN WORDPRESS: Mi consejo es que uses la mejor herramienta del mundo para hacer páginas web. Por mil razones, la cantidad de buenos profesionales, de documentación, de formación gratuita y de pago y por ser código libre que nos hace libres sin depender de grandes multinacionales.

– 2 –  USA LOS MEJORES PLUGINS AUNQUE SEAN DE PAGO: Nunca uses plugins gratuitos para algo de lo que van a depender tus ingresos de ahora en adelante. Si llega un día en que tus cursos te generan 1.000 o 2.000 euros cada mes, no vas a querer tener infinitas limitaciones ya que los alumnos te van a demandar funcionalidad y que sea una buena academia online.

Yo uso el plugin SENSEI y coincido plenamente con lo que me dijo mi querido amigo Fernando Tellado el otro día en un WhatsApp:

“El nicho de los plugins de academias online es pequeño, y dentro de ese nicho Sensei es el top, el resto es residual”

Sensei está desarrollado por la empresa del Fundador de WordPress y WooCommerce, creo que con eso lo digo todo.

– 3 –  HAZ UN CURSO MUY SENCILLO PARA EMPEZAR: Tu primer curso no debería tener más de 10 vídeos. De hecho podrías empezar vendiendo de 1 a 3 Master Class con algún descargable tipo “Hoja de Ruta”, “Hoja de trabajo”, etc. Si puedes grabar tu curso en menos de 2 semanas te motivará mucho y verás que ya tu máquina funciona.

– 4 –  HAZ UN CURSO DE ALGO QUE YA DOMINES: Si pretendes empezar a formarte para lanzar tu primer curso online posiblemente no lo hagas y acabes abandonando. Hoy mismo ya sabes mucho más que muchos sobre muchas cosas. Da igual si es de cocina, de correr una maratón, de viajar o de marketing online.

– 5 –  ESPECIALÍZATE: Ni se te ocurra vender un curso genérico o no venderás nada. Si te especializas y te conviertes en el mejor en una materia muy concreta todo el mundo siempre que hable de eso se acordará de tí. Combina 2 de tus pasiones y haz cursos de eso, por ejemplo: Alimentación vegana para runners, copywriter de turismo, viajes de deporte, fotógrafo de niños, etc.

Cómo montar tu academia online en 20 minutos

Si lo que quieres es acelerar el proceso, la única manera es hacerlo con ayuda.

Igual que si vas a hacer una obra en tu casa y no quieres estar empantanado un año lo contratarías con profesionales (arquitecto, constructor, pintor, albañil…) o si vas a arreglar tu coche lo llevas al taller… con las escuelas online pasa lo mismo. Si lo quieres hacer bien y rápido, busca la ayuda de expertos.

La mayoría de la gente intenta hacerlo solo, sin formarse, sin invertir y acaban dependiendo de plataformas de terceros o con muchos dolores de cabeza y sin conseguir sus objetivos.

Afortunadamente en Internet todo es más rápido y más barato que en el mundo off line.

Si quisieses montar una academia online en tu ciudad necesitarías:

  1. Alquilar un local: 1.500€/mes aprox.
  2. Comprar material: 4.000€ aprox.
  3. Contratar profesores: 3.500€/mes aprox.
  4. etc.

Si quieres montar tu academia online necesitarás:

  1. Hacer un curso para Crear una Academia Online: 197€. Si quieres que yo mismo te ayude, apúntate a mi curso si quieres y te contaré todo lo que he aprendido desde 2014 y todos mis trucos y secretos por los que he conseguido vender más de 700 cursos y tener ingresos recurrentes y escalables todos los meses. En mi curso aprenderás cómo incorporar una Escuela Online a tu web para vender cursos.

    Aquí te resumo lo que aprenderás en el primer módulo del curso y verás lo sencillo que es dejar montada tu escuela online o aula virtual en WordPress

    .

  2. Contratar a algún diseñador web que te la monte: 1.500€ aprox. Aquí también hay grandísimos profesionales, basta con que busques en Google y verás muchos. Si quieres que sea yo quien te ayude, contáctame y te ayudo encantado.

Cómo crear tu academia online por tu cuenta

Mi consejo es que implantes todo esto:

  1. WordPress con páginas donde generes confianza
  2. Usa un constructor visual para hacerte la vida más fácil. A ser posible Divi.
  3. Plugin Sensei
  4. WooCommerce para integrar las pasarelas de pago de forma sencilla, tener estadísticas integradas, etc.
  5. Stripe para pagos con tarjeta
  6. PayPal (si quieres) para facilitar pagos por PayPal.
  7. Vimeo para alojar tus vídeos
  8. OneDrive para alojar tus documentos (mejor y más barato que Dropbox)
  9. Camtasia para grabar la pantalla de tu ordenador (es el que yo uso) o ScreenCast o Matic si tienes menos presupuesto
  10. Micrófono Yeti para tener un audo de calidad (no esencial al empezar, puedes comprarlo después de generar ventas)
  11. Focos ESDDI para tener buena iluminación cuándo salgas tú en los vídeos (no esencial al empezar)
  12. WebCam Logitech 920 HD para grabar tu cara mientras muestras la pantalla del ordenador (no esencial al empezar)

Y si quieres que te explique yo cómo debes montar y configurar cada una de estas cosas, ya sabes, apúntate a mi Curso de Crear Escuelas Online y verás como hacerlo paso a paso.

Un fortísimo abrazo y espero que todo esto te ayude.

Conclusión:

El único secreto es actuar. Si después de leer este post, lo cierras y no haces nada, será muy dificil que vendas cursos por internet y consigas esos ingresos escalables con los que tanto sueñas.

>> VALORA Y COMPARTE ESTE ARTÍCULO:
[Total: 5 Media: 3.4]

Dime dónde te envío

tus regalos

Responsable de los datos: Gonzalo de la Campa Marinas
Finalidad de los datos: Enviarte información.
Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Profesional Hosting (UE)
Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

218813

¿Te vas sin tu regalo?

Mis secretos para crear una web de exito

+ trucos y recursos gratis para Divi

Responsable de los datos: Gonzalo de la Campa Marinas
Finalidad de los datos: Enviarte información.
Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Profesional Hosting (UE)
Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

Dime dónde te envío

el enlace al webinar

Responsable de los datos: Gonzalo de la Campa Marinas
Finalidad de los datos: Enviarte información.
Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Mailchimp.
Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

Dime dónde te envío

el enlace al webinar

Responsable de los datos: Gonzalo de la Campa Marinas
Finalidad de los datos: Enviarte información.
Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Profesional Hosting (UE)
Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

Abrir chat
1
¿Alguna duda? Soy Gonzalo, cuéntame y te ayudo encantado.
Powered by