¿Qué es un EMBUDO DE VENTAS y cómo se crea?

¿Qué es un EMBUDO DE VENTAS y cómo se crea?

Una de las mejores estrategias de marketing digital a día de hoy para generar ingresos con una página web es crear un embudo de ventas.

Antes de nada, te adelanto, que en este post puedes aprender todo lo que necesitas saber sobre los embudos de ventas o si lo prefieres puedes aprenderlo paso a paso en este Curso de Crear un Embudo de Ventas eficaz y Sencillo dónde aprenderás en vídeos sencillos y con mi soporte, todo lo que necesitas para montar un funnel que te genere ingresos.

Son miles los emprendedores que consiguen multiplicar sus ingresos gracias a montar un buen embudo de ventas.

Así que hoy, en menos de 10 minutos, que es lo que te llevará leer este artículo, vas a saber a la perfección qué es y cómo se crea un embudo de ventas.

¿Qué es un embudo de ventas?

Un embudo de ventas es un sistema que convierte las vistas en clientes a través de un proceso de suscripción gratuita dónde se aportar valor y generar confianza.

Los embudos de ventas funcionan igual de bien tanto en pequeñas como en grandes empresas y para cualquier actividad, de hecho millones de autónomos y freelance también los crean en sus webs ya que el coste de crear un buen funnel es muy bajo.

En este vídeo puedes ver qué es un embudo de ventas explicado de forma muy sencilla:

¿Cuál es la función de un embudo de ventas?

La función de un embudo de ventas es generar ingresos aportando confianza y contenido de valor a los potenciales clientes.

Los embudos de ventas generan dinero de forma no intrusiva. Es decir, un embudo de ventas pertenece a la rama del Marketing Online conocida como Inbound Marketing, que consiste en realizar estrategias para atraer a los clientes sin perseguirlos.

Para cumplir su función un embudo de ventas necesita conseguir el email del potencial cliente, de esta manera se podrá automatizar una comunicación para resolverle los problemas o dudas que pueda tener sobre un producto o servicio.

Debido a que un buen embudo de ventas va consiguiendo emails de potenciales clientes, lo que se consigue es una base de datos, que ayuda a generar ingresos recurrentes de forma sencilla.

Todo lo que debes saber antes de crear un Embudo de Ventas

Antes de ponerte a crear un embudo de ventas debes conocer la terminología, conceptos y elementos que conforman un embudo o funnel de ventas, para saber cómo prepararlo y configurarlo.

Lo elementos principales del Embudo de Ventas son:

1. La Squeeze Page:

El primer paso es crear la página que será la puerta de entrada del embudo de ventas o funnel de ventas.

Esa página de entrada cumple la función de recopilar el mayor número de emails de potenciales clientes, para posteriormente enviarles información que les pueda ayudar, y en último lugar, cuándo ya se sienten agradecidos por los regalos recibidos, invitarles a que compren tu servicio, curso o producto.

Esa página de entrada se llama: SQUEEZE PAGE.

Por tanto, lo primero que debes crear es la Squeeze Page dónde debes mostrar de forma sencilla, qué vas a entregar si se suscriben a tu lista de correo.

Es importante que todo el contenido pueda verse sin hacer scroll para que aumente la tasa de conversión y que se detalle de forma sencilla todo lo que va a aprender o conseguir esa persona si se suscribe.

Aquí puedes ver un ejemplo de Squeeze Page que ha conseguido miles de emails:

2. El Lead Magnet

El lead magnet es el regalo que estamos entregando a nuestras visitas o potenciales clientes.

Para que un lead magnet funcione bien y consiga convertir las visitas en suscriptores debe solucionar un problema o generar un beneficio en la persona que se apunta a nuestra lista de correo y entra, por tanto, en nuestro embudo de ventas.

Cuánto mejor y más rápido solucione el problema ese regalo que entregues (lead magnet), más fácil será que las visitas se apunten a tu embudo de ventas una vez aterrizan en la Squeeze Page.

Existen muchos tipos de Lead Magnet y en función del sector o actividad de la empresa funcionan mejor unos u otros. Aquí puedes ver algunos ejemplos de regalos o lead magnets que puedes entregar en tu web:

  1. Ebook
  2. Master Class
  3. Curso Gratis
  4. Descuento
  5. etc.

La herramienta de Newsletter

Además de montar el embudo de ventas en tu página web deberás vincular tu web con una herramienta de Newsletter que puede ser interna o externa a tu web.

Normalmente, la mayoría de los embudos están configurados con herramientas de Newsletters externas y casi todas tienen versiones gratuitas y de pago.

Algunas de las más populares son: MailChimp, Get Response, Mailer Lite, Active Campaing, etc.

La herramienta más popular para gestionar los envíos de emails interna a WordPress, es decir, mediante plugin, es MailPoet.

La web debe vinculare a este software para envío de newsletters, para que, de forma automatizada, cuándo alguien se apunte en la squeeze page para conseguir ese regalo (lead magnet) reciba un email de forma automática dónde pueda ver o descargar ese regalo.

Esta vinculación entre la web y el gestor de emails normalmente se realiza mediante plugin y en el caso del plugin Convert Pro, se realiza de forma muy sencilla en cuestión de pocos minutos.

¿Cómo se crea un embudo de ventas?

Ahora que ya conoces algunos de los elementos que intervienen en un embudo de ventas, vamos a ver cómo se configura desde cero y paso a paso.

Hoy en día crear un embudo de ventas en una página web es sencillo y barato.

En menos de una semana se puede configurar un buen embudo de ventas y existen herramientas para hacerlo desde cero euros (gratis) hasta por 300 o 400 euros si se quiere hacer un funnel más avanzado.

Las páginas web creadas en WordPress además, lo tienen todavía más fácil porque existen multitud de plugins que permiten configurar la parte del embudo que hay que realizar en la web en cuestión de minutos.

Los mejores plugins para crear un embudo de ventas

En este vídeo puedes ver un análisis que hice de los mejores plugins para montar un funnel de ventas y por qué, entre tantos de ellos, me acabé decantando por CONVERT PRO.

En este vídeo puedes ver cómo se configura un funnel de ventas en cuestión de minutos con el mejor plugin que existe a día de hoy para crear embudos de venta en WordPress: Convert Pro.

Trabajos a realizar en tu página web

Para crear un embudo de ventas hay que realizar 3 tipos de tareas:

  1. En tu web
  2. En una herramienta de newsletter
  3. En las redes sociales para llevar tráfico al embudo

Dentro de tu página web tendrás que realizar estos trabajos:

  1. Creación de la página de entrada del embudo: SQUEEZE PAGE
  2. Creación de la página de Confirmación del email
  3. Creación de la página de Gracias por confirmar el email
  4. Creación de la página dónde entregas el regalo
  5. Instalar y Configurar plugin de Embudos de Venta: CONVERT PRO (o similar)

Empecemos por la primera…

¿Cómo se configura un embudo de venta en WordPress?

  1. Para crear un funnel de ventas dentro de WordPress debes crear las páginas por las que irá pasando tu suscriptor y enlazarlas en un proceso sencillo tal y cómo explico en el vídeo de más arriba de CONVERT PRO.

2. Una vez están creadas las páginas debemos crear el popup o caja de suscripción dónde nuestros potenciales clientes deben apuntarse.

Estas cajas de suscripción deben tener el menor número de campos posible para que la barrera de entrada sea mínima.

Normalmente se aconseja que únicamente pidamos el campo nombre e email.

3. Además, es muy importante que antes de suscribirse, esté visible toda la información relativa a la legalidad vigente: RGPD dónde se informa dónde, cómo y por qué se guardarán sus datos, para que pueda solicitar la baja cuándo lo desee.

4. Una vez lo tengamos todo, podremos añadir estas cajas de suscripción en otras partes de la web para que la puerta de entrada al embudo no solo sea a través de la Squeeze Page sino que también puedan acceder a su regalo desde otros lugares como:

  • La barra lateral (o área de Widgets)
  • El pie de página
  • Bajo los post o artículos del blog
  • etc.

Trabajos a realizar en la herramienta de Neslwtter (Mailchimp, etc.)

Una vez ya hayamos realizado todas las configuraciones del embudo en la página web ya solo queda hacer las configuraciones en la herramienta de newsletter.

Lo que inicialmente debes realizar para tener tu primer embudo de ventas sencillo y mínimo viable es esto:

  1. HERRAMIENTA: Decidir la herramienta a usar y darte de alta. Hay muchas muy buenas y el resultado no va a depender de la herramienta sino del valor que aportes en tu embudo. Yo uso y recomiendo Mailchimp por la multitud de integraciones que tiene.
  2. SEGMENTAR: Crear la lista o audiencia dónde se guardarán tus emails y segmentar en grupos para que una vez se suscriban tengas todos los emails bien organizados
  3. AUTOMATIZAR: Crear la automatización ya que todos los emails que reciban los suscriptores de tu embudo se enviarán automáticamente.
  4. ENTREGAR EL REGALO: Redactar el primer email de la entrega del regalo y poner el enlace dónde puedan verlo o descargarlo.
  5. SECUENCIA DE EMAILS: Crear el autorresponder o una secuencia de emails dónde, los siguientes días, les vaya llegando información de valor a tus suscriptores dónde les ayudes a solucionar ese y otros problemas o dudas que puedan tener
  6. EMAILS DE VENTA: En esa secuencia de correos que puede ser desde 2 a 10 emails normalmente, habrá emails dónde informes al suscriptor de qué productos, cursos o servicios de pago tienes y que pueden ayudarles de una forma más rápida y/o personalizada.
  7. UPSELLS/DOWNSELLS: A eses suscriptores que hayan o no comprado en los emails de venta, podrás enviarles de forma condicional, en función de lo que ha hecho cada uno, emails para generar ventas de productos, cursos o servicios mayores o menores al inicial.

Trabajos a realizar para atraer tráfico al embudo de ventas

Una vez tengas ya montado todo tu embudo de ventas y hayas realizado los trabajos, tanto en la web como en la herramienta de newsletters, ya solo te falta meter tráfico en tu Squeeze Page.

Para ello puedes invertir tiempo, dinero o ambas.

Normalmente, para tener un sistema que funcione solo, sin necesidad de invertir tiempo y conseguir así generar ingresos en automático, suelen crearse campañas de Facebook Ads, Instagram Ads, LinkedIn Ads, etc. dónde, mediante anuncios de pago, llevamos tráfico a nuestra Squeeze Page.

De esta forma ya tenemos toda la rueda montada.

  1. La Campaña de Publicidad lleva tráfico a nuestra web
  2. Las visitas se convierten en suscriptores en la Squeeze Page
  3. Esos suscriptores reciben una serie de emails automáticos que les ayudan a solucionar problemas
  4. Los suscriptores agradecidos realizan la compra
  5. Y tú generas ingresos en piloto automático 24h al día 365 días al año, aunque estés haciendo otras cosas.

¿Mola no?

Algunos ejemplos de embudos de ventas

Cómo conseguir cientos de suscriptores empezando desde cero

Aquí puedes ver un vídeo de cuándo yo empecé, hace unos años, y cómo hice para conseguir cientos de suscriptores en poco tiempo.

Embudos de ventas con Mailchimp y WooCommerce

Si te has decidido por Mailchimp como herramienta de Newsletter y también por WooCommerce para gestionar los pagos de tus cursos, productos o servicios, entonces necesitarás este plugin que conecta a todos tus clientes con Mailchimp de forma súper completa y automática.

En este vídeo lo explico

Conclusión

Un embudo de ventas en un sistema que deberías implantar en tu web desde hoy si quieres generar ingresos con tu web de forma recurrente y automatizada.

En una o dos semanas se puede montar un embudo mínimo viable.

No es recomendable hacer un embudo muy complejo al empezar, ya que los embudos deben mejorarse en función de los datos de aperturas de emails, etc. y al principio se desconoce esa información.

El único secreto es actuar.

Esto es solo un avance de todo lo que debes saber, pero mi consejo es que ahora dejes de “infoxicarte” y pases a la acción. Que lo montes en menos de una semana y que vayas analizandolo.

Si quieres que te ayude mira mi Curso de Embudos de Venta dónde no solo lo explico y te ayudo a montarlo con mi soporte, sino que también puedes descargar Convert Pro, un plugin valorado en 399 dólares, que es una auténtica joya.

Te leo en los comentarios.

¿Qué puntuación le das?
[Total: 0 Media: 0]

¿Te vas sin tus 6 Cursos de Regalo?

Responsable de los datos: Gonzalo de la Campa Marinas
Finalidad: Enviarte información. 

Legitimación: Consentimiento | Destinatarios: Mailchimp y ProfesionalHosting  Duración: hasta que te des de baja. | Derechos e información adicional: Puedes ver todos los detalles en la política de privacidad

Dime dónde te envío

tus regalos

Responsable de los datos: Gonzalo de la Campa Marinas
Responsable: Gonzalo de la Campa | Finalidad: Enviarte información. 

Legitimación: Consentimiento | Destinatarios: Mailchimp y ProfesionalHosting  Duración: hasta que te des de baja. | Derechos e información adicional: Puedes ver todos los detalles en la política de privacidad

Dime dónde te envío el vídeo

(pon tu mejor email porfa)

Responsable de los datos: Gonzalo de la Campa Marinas
Finalidad: Enviarte información. | Legitimación: Consentimiento

Destinatarios: Mailchimp y ProfesionalHosting | Duración: hasta que te des de baja.

Derechos e información adicional: Puedes ver todos los detalles en la política de privacidad

Dime dónde te envío el descuento cuándo saque el curso

Responsable de los datos: Gonzalo de la Campa Marinas
Finalidad de los datos: Enviarte información.
Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Profesional Hosting (UE)
Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

Abrir chat
1
1. ¿Quieres apuntarte a algún curso? Soy Gonzalo, cuéntame y te ayudo encantado.

2. Si eres ya alumno y tienes dudas de soporte debes escribirme a soporte@cursowordpress-online.com

3. Si no eres alumno y necesitas soporte no podré responderte salvo que contrates soporte en la web o te apuntes a alguno de mis 9 cursos con soporte.
Ir al contenido