Divi vs Elementor vs Gutenberg vs Beaver Builder vs Fusion Builder ¿Cuál es más rápido?

Divi vs Elementor vs Gutenberg vs Beaver Builder vs Fusion Builder ¿Cuál es más rápido?

¡¡Hoy estamos de notición!!

Divi acaba de sacar una actualización que mejora la velocidad de carga de las webs de una forma BRUTAL.

De hecho, para que lo veas, voy a empezar por el final. Es decir, primero te voy a enseñar una comparativa entre los maquetadores de WordPress y después vas a poder ver todas las mejoras que ha incorporado Divi en esta actualización.

Así que… empecemos viendo la comparativa de velocidad entre maquetadores de WordPress:

Divi vs Elementor vs Gutenberg vs Beaver Builder y Fusion Builder

¿Cuál es más rápido y ayuda más a posicionar tu web en Google?

Hoy el más rápido es: DIVI

Mira con detalle esta comparativa entre los mejores maquetadores de WordPress:

Pero vamos a analizarlo con detalle…

¿Cómo han realizado la comparativa?

Han creado 5 páginas web IDÉNTICAS con los TEMAS y MAQUETADORES más populares de WordPress teniendo cuidado de hacer que cada web sea lo más eficiente posible y lo más rápido posible utilizando las opciones nativas disponibles en cada tema y maquetador. 

Además todos estas 5 webs se alojaron en el mismo hosting para que el servidor no afectase a la velocidad de carga. Para hacerlo han utilizado SiteGround y Cloudflare. 

Y han probado estos 5 maquetadores combinados con estos temas:

En cada uno de estos enlaces puedes ver la web de prueba que han montado y verás que son iguales todas.

  • Divi, el tema Divi incorpora maquetador, es un Todo en Uno.
  • Elementor, usando su tema Hello.
  • Gutenberg, con el complemento Ultimate Gutenberg Add-ons, utilizando el tema Astra.
  • Beaver Builder, usando el tema Kadence.
  • Fusion Builder, propio del tema Avada.

A continuación, han probado con Google PageSpeed ​​cada sitio web seis veces y sacaron el promedio de las 5 mejores puntuaciones de cada uno. 

Por supuesto, estos resultados están sujetos a cambios a medida que estos maquetadores se actualicen, pero a partir de esta actualización de Divi se puede ver a Divi en la parte superior de la lista en todas las categorías. 

Con una puntuación de Google PageSpeed ​​de 99 para dispositivos móviles y 100 para computadoras de escritorio, la velocidad de Divi es casi tan buena como parece.

La velocidad de Divi según Google

Las CSS se reducen un 94% y el JavaScript un 50%

En este sitio web de prueba que creamos con la nueva versión de Divi, el tamaño de CSS se redujo en un 94%. Todos los activos de bloqueo de renderización se eliminaron por completo y el tamaño de JavaScript de Divi se redujo a la mitad. Esto se debe a que la nueva versión de Divi elimina mucho peso y permite crear sitios web rápidos y ligeros.

Puntuación casi perfecta para el PageSpeed ​​de Google

Ahora es más fácil construir un sitio web Divi que obtenga una puntuación de 100 en Google PageSpeed ​​para escritorio y de 99 en Google PageSpeed ​​para móviles.

AVISO IMPORTANTE: Por muy rápido que sea el Tema o Maquetador que uses, si usas fotos o vídeos pesados, plugins que relenticen la web, etc. nunca conseguirás una buena velocidad. Lo importante de una web es que genere ingresos y que la velocidad sea razonablemente buena. No te obsesiones tampoco con la velocidad si no consigues el 100%.

Además esta web de prueba que han realizado alcanza también un 100% en GTmetrix utilizando un host estándar de WordPress y CDN, sin complementos de rendimiento adicionales. 

Esto se debe a que las nuevas funciones de aumento de velocidad de Divi eliminan las solicitudes de bloqueo de procesamiento, eliminan las solicitudes de recursos innecesarios y permiten que su contenido se muestre de inmediato.

Ahora, expliquemos cómo esta nueva versión de Divi hace que sea tan fácil construir un sitio web súper rápido.

¿Qué ha mejorado en Divi para que sea el maquetador más rápido de WordPress?

En Elegant Themes no se conforman con que Divi sea el Tema de WordPress más instalado del mundo, incluso por encima de los temas gratuitos como Astra y demás, como explico en el vídeo de más abajo.

En Elegan Themes han estado empeñados desde hace mucho en que la velocidad de Divi mejore con cada actualización, no en vano en mi blog tienes un montón de post dónde puedes ver como Divi ha ido mejorando su velocidad durante años de continuas mejoras.

Y ahora que ya sabes todo esto… vamos al lío…

¿Por qué Divi es ahora tan rápido?

Aquí te dejo un vídeo del Nick Roach, el fundador de Elegant Themes y por tanto del tema de WordPress más instalado del mundo: Divi, dónde explica todas estas mejoras que puedes leer más abajo.

La nueva versión de Divi elimina mucho peso, así de sencillo. Pero conseguir esta súper velocidad ha llevado muchos meses de duro trabajo dónde las mejoras más importantes han sido estas:

Ahora Divi solo carga lo que se ve. Lo demás no se procesa.

El nuevo Dynamic Framework de Divi solo procesa la lógica necesaria para representar los módulos y las funciones que usa en cada página. Todo lo demás se elimina de la ecuación. 

Si tu página solo usa 5 de los más de 50 módulos de Divi, Divi solo procesa las funciones necesarias para esos 5 módulos y se salta el resto. Si esos 5 módulos no usan algunas de las muchas funciones de Divi, como efectos de desplazamiento, animaciones, opciones adhesivas, opciones de borde, etc., tampoco procesa esas funciones. 

Simple como eso. 

Divi ahora es mucho más rápido que nunca porque elimina todo lo que no está usando. En otras palabras, cualquier cosa que pueda considerarse “peso innecesario” se borra del back-end.

Disminución drástica del peso de las CSS

Han aplicado esa misma lógica anti-peso a la hoja de estilo de Divi. Han reducido el gran archivo CSS de Divi y lo han dividido en cientos de pequeños componentes. 

En cada página, estos componentes CSS se combinan para formar una hoja de estilo única que contiene solo las piezas necesarias para diseñar esa página en particular según los módulos, las características del módulo y las opciones de diseño del tema que está utilizando. 

El resultado es una disminución drástica en el tamaño del archivo CSS en cada página que crea con Divi. No hay peso innecesario, porque el CSS no utilizado nunca se carga. 

En la página web de prueba que han usado para calcular y mejorar la velocidad, el tamaño de CSS Divi se redujo de 860kb a 54kb, simplemente… ¡¡ALUCINAAAAANTE!!

Estilos inteligentes que eliminan los estilos duplicados

El CSS generado por el constructor de Divi también se ha optimizado para reducir los estilos duplicados y el tamaño general del archivo. 

Ahora, Divi identifica estilos duplicados y combina selectores en una sola lista. 

Con Divi Presets , puede crear páginas muy ligeras porque cada módulo que usa un preset no necesita tener su propio bloque de estilos único, sino que puede compartir sus estilos con otros usuarios del preset.

Optimización de JavaScript

Han mejorado una gran parte del archivo JavaScript de Divi, lo que le permite a Divi cargar cada biblioteca JavaScript a pedido solo cuando lo necesitan los módulos específicos que está utilizando en una página. 

También han desglosado algunas de las características de Divi, como Sticky Options y Motion Effects, cargando esas piezas solo cuando es necesario. 

Además de eso, han eliminado grandes trozos de código innecesario y, al final, han reducido el tamaño del archivo JavaScript base de Divi a la mitad. ¿Cómo te quedas?

Esto le encanta a Google: CSS crítico que identifica qué cargar y qué no

El nuevo sistema CSS crítico de Divi identifica el CSS necesario para dar estilo al contenido en la mitad superior de la página y pospone la carga de todo lo demás. 

Dado que solo se necesitan los estilos críticos cuando se carga la página por primera vez, y dado que los activos de bloqueo de renderización juegan un papel tan importante en la velocidad de la página, la capacidad de Divi para separar automáticamente los estilos críticos y no críticos le da una gran ventaja sobre muchos otros temas y creadores de WordPress.

Una vez que Divi termina de procesar su CSS, solo una pequeña parte de la ya pequeña cantidad de CSS se incluye en el tiempo de carga inicial del sitio web, lo que significa que el contenido se muestra de inmediato

Es por eso que Google otorga a los sitios web Divi puntuaciones tan altas desde el primer momento.

Nuevas opciones para aumentar la velocidad

Han agregado varias opciones que puedes personalizar en las OPCIONES DEL TEMA para aumentar la velocidad a Divi con el objetivo de eliminar los recursos innecesarios y aplazar las solicitudes de bloqueo de procesamiento.

Almacenamiento en caché de fuentes de Google

Las fuentes de Google ahora se almacenan en caché y se imprimen en línea en el encabezado. Esto elimina una solicitud de bloqueo de procesamiento y acelera los tiempos de carga. 

También han añadido la opción de eliminar archivos de fuentes heredados para reducir la carga útil.

Eliminación de Emoji de WordPress

WordPress viene con un sistema de emoji nativo, pero esto ya no es necesario debido al soporte nativo de emoji en los navegadores modernos. 

De hecho, los emojis nativos se ven mucho mejor que la versión de WordPress. 

Divi ahora ofrece la opción de deshabilitar los emojis nativos de WordPress, lo que elimina los recursos innecesarios.

Aplazamiento de la hoja de estilo de Gutenberg

De forma predeterminada, Divi ahora cargará de forma diferida la hoja de estilo de bloques de Gutenberg en las páginas en las que esté utilizando Divi Builder. 

Todavía se cargará por si acaso, pero ya no bloqueará el procesamiento.

Iconos dinámicos

Divi ahora se envía con subconjuntos de fuentes de iconos que se cargan a pedido en función de los módulos y las funciones que está utilizando. 

Esto reduce el tamaño de fuente del icono base de Divi de 90 kb hasta 6 kb. 

El conjunto de iconos completo se carga solo cuando es necesario. 

Esta opción está deshabilitada de forma predeterminada si está utilizando un tema secundario o un módulo Divi personalizado. 

Si tu tema hijo o módulo Divi de terceros utiliza el conjunto completo de iconos Divi, entonces esta opción debería permanecer deshabilitada.

Aplazamiento de jQuery

Divi moverá jQuery fuera del encabezado y lo cargará de forma asincrónica en el pie de página cuando no sea necesario en el encabezado. 

Esto elimina una solicitud de bloqueo de procesamiento y acelera los tiempos de carga. Si un script se pone en cola en el encabezado que requiere jQuery, se moverá de nuevo al encabezado para evitar conflictos. 

Esta opción se puede desactivar si causa problemas.

Hoja de estilo en línea

Cuando el CSS dinámico está habilitado, el Divi style.css base es pequeño. Al cargar esto en línea, se elimina una solicitud de bloqueo de procesamiento y se mejoran las puntuaciones de PageSpeed ​​de Google. 

Cuando se habilitan las opciones de hoja de estilo en línea del anuncio CSS crítico y CSS dinámico, se eliminan todas las solicitudes de CSS que bloquean la representación.

¿Qué puntuación le das?
[Total: 3 Media: 3.3]
Con Sensei LMS 3.13… ¡¡Cambia la forma de vincular el curso al producto!!

Con Sensei LMS 3.13… ¡¡Cambia la forma de vincular el curso al producto!!

Ya en mi Curso de Academias Online, avisaba yo a mis alumnos, que la forma de vincular el curso y el producto con Sensei, para que solo puedan ver tus cursos, los alumnos que habían pagado, tenía que cambiar, porque no era algo intuitivo.

Pues, al fin, ¡ese cambio ha llegado!

Ahora vincular curso con producto de WooCommerce, es mucho más intuitivo. Veamos cómo se hace ahora.

Cómo se vinculan curso y producto con Sensei LMS 3.13

a. Desde el Producto de WooCommerce

Desde la versión 3.13 de Sensei LMS ahora se pueden vincular también desde la página del producto de WooCommerce, ¡que es mucho más lógico!

Esto implica crear primero los cursos y luego los productos, y ahora puedes vincularlos sin tener que salir de la página del producto WooCommerce:

Captura de pantalla que muestra cómo asociar cursos con un producto.
Vincular cursos a un producto en la página del producto

b. Desde el Curso de Sensei

O, si prefieres crear productos primero y luego cursos, también puedes vincularlos en la página del curso desde la sección Precios de la barra lateral (ahora mucho más visible e intuitivo que antes) o el bloque Tomar curso :

Captura de pantalla que muestra la sección Precios en la barra lateral del curso.
Sección de precios en la barra lateral del curso
Captura de pantalla que muestra el modal para vincular un curso a productos del bloque Tomar curso.
Vincular productos a un curso del bloque Realizar curso

Pero la version de Sensei LMS 3.13 incluye más mejoras…

Han agregado una página de Curso completado que se muestra inmediatamente después de que el alumno termina la última lección. Esta página los felicita por completar el curso, proporciona algunos pasos siguientes y muestra sus resultados:

Captura de pantalla de la página del curso completado

¡Y la mejor parte es que puedes personalizar esta página como quieras! Tú podrías:

  • Hacer promoción cruzada o venta cruzada de otros cursos para generar más ingresos
  • Solicitar testimonios a través de un formulario de evaluación del curso
  • Solicita una revisión del curso

La forma más sencilla de crear esta página y comenzar a usarla de inmediato es volver a ejecutar el asistente de configuración desde la pestaña Ayuda en la página Cursos :

Captura de pantalla que muestra cómo acceder al asistente de configuración desde la pestaña de ayuda Cursos.
Iniciar el asistente de configuración

Puedes crear productos desde el editor de cursos

Además… En WooCommerce Paid Courses 2.5.0, han agregado la capacidad de crear un producto WooCommerce desde el editor de cursos. Es decir, ya puedes hacer todo el proceso desde Sensei LMS.

Y, después de crear su producto, se vincula automáticamente al curso. ¡Pan comido!

Para agregar un producto desde Sensei LMS, busca la sección Precios en la barra lateral del curso :

Vínculo “Crear un nuevo producto” en la barra lateral del curso
Crear un producto nuevo desde la barra lateral del curso

O, si estás utilizando el bloque de registro del curso (anteriormente conocido como el bloque Tomar curso ), puedes crear un producto a partir del modal de precios:

Enlace “Crear un nuevo producto” en el bloque de registro del curso
Crear un nuevo producto desde el bloque de registro del curso

¿Qué puntuación le das?
[Total: 1 Media: 5]
Nueva página de MIS CURSOS de Sensei LMS con vista tipo cuadrícula

Nueva página de MIS CURSOS de Sensei LMS con vista tipo cuadrícula

Tanto si eres alumno mio, como susucriptor en MI CANAL DE YOUTUBE, sabrás que uso y recomiendo el plugin Sensei LMS para crear cursos online con WordPress y tener tu propia Academia integrada en tu web y así no pagar comisiones a terceros.

En Sensei LMS 3.12, han agregado un diseño completamente nuevo al BLOQUE CURSOS: ¡La vista de cuadrícula! Esto se suma a la vista de lista que ya existía antes. Es decir, podrás mostrar los cursos de la página de MIS CURSOS de Sensei en formato Cuadrícula o en formato Lista, lo que prefieras.

Vista TIPO CUADRÍCULA de la página de MIS CURSOS:

Página Mis cursos: vista de cuadrícula

La vista de cuadrícula es responsive, lo que significa que se adapta a cada dispositivo y el número de columnas aumenta o disminuye automáticamente en función del tamaño de pantalla. 

Para usar este nuevo diseño de cuadrícula en la PÁGINA DE MIS CURSOS, agrega el bloque de Gutenberg CURSOS DE ESTUDIANTES (Learner Courses, en inglés) a la página Mis cursos y selecciona Vista de cuadrícula en la barra de herramientas del bloque o en la configuración.

¿Qué más hay en esta versión de Sensei LMS?

Aquí hay algunas otras cosas que encontrarás en Sensei LMS 3.12 y en su versión de pago llamada WooCommerce Paid Courses:

  • Compatibilidad con PHP 8.
  • Se solucionó un problema con el orden de las lecciones que no se guardaba cuando se usaba el almacenamiento en caché de objetos.

Para actualizarlo, ve al Panel de control   →  Actualizaciones  en el administrador de WordPress o si eres alumno mío entra en mi CURSO DE ACADEMIAS ONLINE y descarga de nuevo Sensei y reinstalalo en tu web (sin desinstalar el que tienes) y automáticamente se te actualiza.

Importante:  Siempre debes hacer copia de seguridad antes de instalar o actualizar cualquier plugin. Y es recomendable esperar al menos 15 días desde que se lanza una nueva versión, para tener la certeza de que no hay incompatibilidades con otros plugins.

¿Qué puntuación le das?
[Total: 0 Media: 0]
Hosting Gratuito WordPress de alta velocidad

Hosting Gratuito WordPress de alta velocidad

Una de las decisiones más importantes al empezar un negocio online es el hosting.

En función del proveedor de hosting que contrates tu web irá más rápida o más lenta, lo que afectará directamente al posicionamiento en Google y por ende a los ingresos que recibas.

Por tanto, es importante, no solo encontrar un buen proveedor de hosting con buenos precios y con buen soporte, sino que cuente con máquinas, ordenadores, servidores, discos duros, etc. de calidad que te ayuden a generar ingresos con tu negocio.

¿Qué requisitos debe cumplir un buen hosting para WordPress?

Si quieres contratar un buen hosting en WordPress te recomiendo que ese hosting cumpla requisitos como: Tener discos duros SSD, usar una herramienta estándar para acceder al hosting que sea CPanel o Plesk, que tenga soporte telefónico y por email o tickets, que haga copias de seguridad automáticas, que puedas instalar un certificado de seguridad como Let´s Encrypt gratis, etc.

Hoy te voy a hablar del hosting de SERED que cumple todos estos requisitos:

  1. Hosting rápido (discos duros SSD, LiteSpeed Caché, etc.)
  2. Hosting Seguro (copias de seguridad diarias, Antimalware/WAF con Imunify 360)
  3. Hosting con certificado SSL gratis (Let´s Encrypt)
  4. Hosting con soporte teléfonico
  5. Hosting especializado en WordPress (con Installatron)
  6. Varios dominios en el mismo hosting
  7. Hosting con CPanel
  8. Hosting con Transferencia ilimitada
  9. Hosting con últimas versiones de PHP
  10. Dominio gratis contratando un hosting anual
  11. Migración gratuita (si tienes tu web en otro hosting)
  12. Garantía de devolución de 30 días
  13. etc.

Hosting Gratis para WordPress de alta calidad

Una de las mejores formas de emprender en Internet es pudiendo probar antes de pagar.

Y como me encanta poder ayudaros con herramientas de calidad que os ayuden a emprender, aquí tienes una que me encanta:

¡¡¡2 MESES GRATIS DE HOSTING PARA WORDPRESS DE ALTA VELOCIDAD!!

De este modo estás contratando un servidor muy potente para tu página web y si te gusta, pasados los 2 meses lo contratas y listo. Es decir, probar antes de pagar.

Aquí te dejo 2 cupones que me han dado para mis seguidores y que no verás si accedes directamente a su web, así que aprovechalos:

  1. Cupón: CURSOWORDPRESS –  2 Meses gratis en contratación mensual, sin permanencia
  2. Cupón: CURSOWORDPRESSANUAL – Descuento de 10% adicional y dominio gratis

¿Cómo contratar el Hosting Gratis de 2 meses?

  1. Pulsa en este enlace: https://www.cursowp-online.com/sered-gratis
  2. Registrar dominio: Elige el dominio que quieras contratar
  3. No hace falta que pongas el cupón de descuento siquiera porque con ese enlace ya se aplica solo.

Listo, ya tienes un hosting de pago de alta calidad, gratis 2 meses.

¿Y pasados los 2 meses cuánto pago? Únicamente 5,50 euros al mes ¿mola no?

¿Por qué SERED es uno de los hosting para WordPress más recomendados en Internet?

Si me sigues desde hace tiempo, sabrás que todas las herramientas que recomiendo para emprender son de mucha calidad.

En este caso, Sered es una de las 15 empresas TOP en el sector de Hosting de habla hispana, con más de 12 años de experiencia en el sector, alojamos más de 90.000 páginas webs y
más de 80.000 clientes.

Además han sido premiados con el “Premio Uptime” de Hostadvice, por el cual
valoran el rendimiento de estos Hosting que han superado con éxito la prueba de tiempo
de actividad del 99,9%. Puedes ver lo en 👉https://hostadvice.com/hosting-company/sered-reviews/es–best/

Además sus planes de hosting incluyen Php 8.0, compresión Brotli y HTTP/3, algo que no encontrarás en otros hostings para WordPress.

¿Cómo instalar WordPress después de contratar el Hosting?

Esto será súper sencillo y no te llevará más de 3 minutos.

  1. Una vez accedas a tu CPanel, pulsas en INSTALLATRON.
  2. Luego seleccionas WordPress y pulsas en instalar . ¡Ya lo tienes!
  3. Ahora escribes en el navegador el dominio de tu web y detrás le pones /wp-admin.
  4. Luego escribes el usuario y contraseña, ya estás dentro de tu web ¡Listo para empezar!

¿Cómo diseñar mi web de forma sencilla?

Bueno… si ya tienes el hosting y WordPress instalado, el siguiente paso será diseñar tu página web.

Pues aquí tienes CURSOS GRATIS que te van a ayudar a diseñar una web que te genere ingresos recurrentes:

  1. Lo que debes saber antes de diseñar tu página Web
  2. Cómo validar tu idea de negocio antes de empezar
  3. Curso Gratis de WordPress
  4. Los 12 errores que debes evitar al Emprender en Internet
  5. Cómo generar ingresos escalables con Cursos Online
  6. Curso de YouTube Gratis

Apúntate en este enlace: https://www.cursowp-online.com/gratis/

Aquí te dejo un vídeo para que veas algunas de las cosas que puedes aprender en estos CURSOS GRATIS:

CÓMO HACER UNA WEB EN 20 MINUTOS:

CÓMO HACER UNA ACADEMIA ONLINE EN 20 MINUTOS:

Si tienes cualquier duda, escríbela en los comentarios y te ayudo. ¡Un abrazo!

Gonzalo de la Campa

¿Qué puntuación le das?
[Total: 0 Media: 0]
Requisitos para impartir cursos online de formación bonificada con WordPress (FUNDAE)

Requisitos para impartir cursos online de formación bonificada con WordPress (FUNDAE)

¿Te gustaría que tus cursos online se los puedan bonificar tus alumnos? Si quieres saber qué requisitos mínimos imprescindibles debe cumplir tu Academia Online en WordPress para que las empresas que contraten tus cursos online se los puedan bonificar mediante la Fundación Tripartita (FUNDAE) este artículo te va a ayudar un montón.

Si tienes experiencia en este tema y quieres dar tu opinión, o comentar alguna cosa que pienses que sea importante añadir, o recomendar alguna cosa, puedes hacerlo en los comentarios de este artículo y así ayudar a otras personas.

¿Y quién me va a ayudar a esto? 👇

Mi nombre es Gonzalo de la Campa y llevo impartiendo Cursos Online con WordPress desde 2014 que creé mi propia Academia dónde explico todo esto, más concretamente lo explico (con mi soporte incluido) en mi Curso de Academias Online con WordPress.

Antes de nada debes saber los 3 tipos de Formaciones Bonificables

Fundae puede bonificar estos 3 tipos de formaciones y yo hoy te voy a explicar la tercera de ellas:

  1. Formación presencial
  2. Formación Online en Streaming (en directo y online)
  3. Formación telemática (cursos online grabados pero tutorizados y con soporte y exámenes)

Los requisitos que pide FUNDAE para Formación Telemática

Si te pones a buscar artículos en internet vas a ver mucha información y desinformación y te van a liar.

Eso me pasó a mi y por eso preferí ir a la fuente y llamar directamente a www.fundae.es así me aseguro de que tengo la información Oficial.

Y tras llamarles me enviaron 2 emails dónde me ponían los requisitos que debe cumplir la PLATAFORMA O ACADEMIA ONLINE y los requisitos que debe cumplir el CURSO ONLINE.

Requisitos que debe cumplir tu Academia Online

Lo primero que quiero que veas es el email que manda Fundae con los requisitos que debe cumplir tu Academia o Plataforma de Cursos Online para que veas que no lo digo yo, lo dicen ellos y por escrito con lo que es información 100% oficial:

Cómo puedes ver en la imagen los requisitos son los siguientes:

La plataforma ha de posibilitar mediante conexión como usuario autorizado, el acceso a contenidos y recursos formativos multimedia. A modo de orientación se incluyen los requisitos técnicos que como mínimo deberá contemplar la plataforma:

  •  Interactividad: Garantizar la interacción entre participantes y tutor/es a través del propio flujo de funcionamiento de la plataforma de teleformación que facilita información sobre el aprendizaje. Garantizar asimismo la interactividad entre los participantes.
  • Poseer las licencias adecuadas para el uso de la plataforma.
  • Tener disponibilidad 24 x 7.
  • Permitir un acceso simultáneo a todos los posibles usuarios, garantizando un ancho de banda de la plataforma que se mantenga uniforme durante el curso.
  • Accesibilidad. Las plataformas y contenidos deben ser accesibles para las personas con discapacidad (Ley 30/2015, Artículo 14.1). Este requisito entró en vigor el 1/01/2016.
  • Backup con periodicidad suficiente para garantizar la recuperación de la totalidad de los datos en caso de fallo del sistema.
  • Realizar el tratamiento de los datos de carácter personal de conformidad con lo establecido en la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de protección de datos de carácter personal, y demás normativa de desarrollo que resulte de aplicación.
  • Soportar contenidos en formato multimedia: vídeo, audio e imagen.
  • La plataforma deberá generar registros de interacción con el programa por parte de cada usuario, así como de todas las actividades que se realizan en la misma. 
  • No se considera teleformación la mera descarga de contenidos en pdf u otros formatos.

Requisitos que debe cumplir tu Curso Online

Como en el punto anterior, te dejo el email que envía Fundae para que veas los requisitos oficiales que debe tener tu curso para que tus clientes puedan solicitar la bonificación.

Aquí puedes ver lo que Fundae solicita literalmente como requisitos mínimos:

La plataforma de teleformación debe estar activa para facilitar las actuaciones de seguimiento y control de la administración competente, todo el periodo de ejecución de la iniciativa y hasta un mes después de la presentación del último boletín de cotización del ejercicio correspondiente.

En cuanto al curso en sí, no es necesario que se mantenga en la plataforma una vez finalizado, aunque deberá conservarse la  documentación/soporte acreditativo del mismo, durante los cuatros años que establece la norma:

 a) Registros de actividad/interacción con el programa /trazabilidad de la actividad

 b) Controles de aprendizaje/pruebas de evaluación.

 c) Contenidos y recursos didácticos

 d) Guía didáctica

 e) Curriculum y acreditaciones del tutor-formador

 f) Acreditación de entrega de “Cuestionarios de evaluación

 g) Acreditación de entrega de Certificados de participación o Diplomas.

Cómo cumplir los requisitos de Fundae con WordPress

A. Con un plugin de LMS ya estará cumpliendo muchos requisitos

Si usas WordPress podrás crear tu Academia Online de forma sencilla con varios plugins que te permitirán cumplir muchos de los requisitos solo con instalar y configurar un plugin.

Estos plugins se llaman LMS: Learning management system o Sistema de Administración de aprendizaje.

Por ejemplo, con WordPress y el plugin Sensei LMS with WooCommerce Courses ya tendrás gran parte del trabajo hecho y estarás cumpliendo estos requisitos.

Nota: En WordPress existen muchos plugins para montar una Academia Online, en este caso hablaré de Sensei LMS porque es el que yo uso y recomiendo, pero quizá muchos de estos requisitos también los podrás cumplir con otro plugin de LMS.

Muchos de los requisitos que verás a continuación los estarás cumpliendo incluso antes de instalar el plugin porque algunos de ellos los cumplirás gracias a las copias de seguridad de tu hosting, etc.

  1. Estarás cumpliendo estos requisitos en la Academia Online:
  • Interactividad: Garantizar la interacción entre participantes y tutor/es a través del propio flujo de funcionamiento de la plataforma de teleformación que facilita información sobre el aprendizaje. >> Sensei LMS incorpora mensajería entre profesor y alumno. Garantizar asimismo la interactividad entre los participantes. >> Podrás hacer un foro con WordPress o crear un Grupo de Facebook, Telegram, WhatsApp, o lo que es más sencillo permitir que los alumnos dejen comentarios en las lecciones y puedan chatear e interactuar entre ellos.
  • Poseer las licencias adecuadas para el uso de la plataforma. >> WordPress no necesita comprar licencias ya que es libre y gratuito
  • Tener disponibilidad 24 x 7. >> Al tener acceso al área privada de la Academia Online pueden entrar a cualquier hora
  • Permitir un acceso simultáneo a todos los posibles usuarios, garantizando un ancho de banda de la plataforma que se mantenga uniforme durante el curso. >> Con Sensei LMS no hay limite de alumnos simultáneos
  • Backup con periodicidad suficiente para garantizar la recuperación de la totalidad de los datos en caso de fallo del sistema. >> Esto puedes automatizarlo desde el hosting o con multitud de plugins de WordPress
  • Realizar el tratamiento de los datos de carácter personal de conformidad con lo establecido en la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de protección de datos de carácter personal, y demás normativa de desarrollo que resulte de aplicación. >> WordPress está adaptado para que puedas tratar correctamente los datos, cumplir con la RGPD no es complicado y hay muchos plugins que facilitan la tarea, en el Pack de Todos mis Cursos lo explico con detalle. Además deberás estar dado de alta y en regla en la Agencia de Protección de Datos.
  • Soportar contenidos en formato multimedia: vídeo, audio e imagen. >> En Sensei LMS puedes subir vídeos, audios, imágenes o lo que quieras.

Y estarás cumpliendo estos requisitos en tu Curso o Cursos Online:

Documentación/soporte acreditativo del mismo, durante los cuatros años >> En la plataforma (Academia Online) queda todo registrado pero si por lo que sea tuvieses que retirar la web podrás guardarlo todo en tu ordenador local o en la nube para evitar posibles pérdidas de datos.

a) Registros de actividad/interacción con el programa /trazabilidad de la actividad >> Sensei LMS permite bloquear el acceso a la lección siguiente si no se ha completado la anterior, así el alumno seguirá el orden correcto del curso y cumplir con la trazabilidad exigida por Fundae.

b) Controles de aprendizaje/pruebas de evaluación. Durante el proceso formativo de los participantes. Como mínimo, deberán haberse realizado el 75% de los controles de evaluación del aprendizaje que deberán estar distribuidos a lo largo de la realización de la acción formativa. >> Sensei LMS registra el porcentaje del curso realizado por los alumnos una vez estos van marcando las lecciones como completadas, así podrás ver de forma sencilla por dónde van cada uno de ellos, así como demostrarlo en caso de inspección. Además Sensei LMS incorpora la posibilidad de realizar cuestionarios y pruebas en cada lección o en algunas de ellas, según te convenga. No está permitido una única prueba final con lo que deberá haber varios test durante el curso.

 c) Contenidos y recursos didácticos >> Lógicamente con Sensei LMS y cualquier otro plugin de creación de Academias Online puedes agregar contenidos y recursos didácticos.

 d) Guía didáctica. >> Bastará con que el la primera lección incluyas un pdf o un vídeo dónde expliques el uso de la plataforma.

 e) Curriculum y acreditaciones del tutor-formador >> En cualquier parte de la plataforma podrás incluir tu curriculum y acreditaciones.

 f) Acreditación de entrega de “Cuestionarios de evaluación>> Sensei LMS incluye la posibilidad de hacer Cuestionarios en cada lección por defecto y todos los datos de estos formularios quedan automáticamente registrados en la plataforma para que puedas demostrar su realización en tiempo y forma. Aún así FUNDAE da libertad para que tanto los test o cuestionarios de evaluación como los diplomas puedan gestionarse fuera de la plataforma, es decir podrías utilizar Google Forms o lo que quieras para hacer estos test o cuestionarios.

 g) Acreditación de entrega de Certificados de participación o Diplomas. >> Con Sensei LMS podrás instalar un Addon gratuito para que los alumnos puedan descargarse su Diploma automáticamente (sin generarte trabajo extra) una vez hayan completado el curso.

B. El resto de requisitos los podrás cumplir instalando algunos plugins de WordPress

No todos los requisitos los cumplirás solo con instalar WordPress y un plugin de LMS como Sensei with WooCommerce Paid Courses, pero esto tiene fácil solución. Basta con que instales algún otro plugin en WordPress y listo.

  1. Requisitos de la Plataforma.
  • Accesibilidad. Las plataformas y contenidos deben ser accesibles para las personas con discapacidad (Ley 30/2015, Artículo 14.1). Este requisito entró en vigor el 1/01/2016. >> Afortunadamente en WordPress existen varios plugins que permiten que la web sea accesible para personas con discapacidad. En esta misma web puedes ver un icono en la parte derecha que hace accesible la web. En el Pack de todos mis cursos lo explico paso a paso.
  • La plataforma deberá generar registros de interacción con el programa por parte de cada usuario, así como de todas las actividades que se realizan en la misma. >> Para cumplir este requisito deberás instalar un plugin que guarde registros de la actividad que realizan todos los usuarios. Hay muchos y podrás instalar tanto gratuitos como de pago. En mi Curso de Academias Online con WordPress explico cómo hacerlo paso a paso.
¿Qué puntuación le das?
[Total: 0 Media: 0]
Por qué jamás volveré a usar la pasarela de pago RedSys (con WooCommerce)

Por qué jamás volveré a usar la pasarela de pago RedSys (con WooCommerce)

En este post te voy a contar los innumerables problemas que puedes encontrar usando la pasarela de pago RedSys y que te habrías ahorrado si te hubieses decantado por Stripe.

Así que si eres cliente mío y te he enviado este artículo y estás leyendo esto sabrás por qué no configuro RedSys ya en ninguna página web.

NOTA: Esto es una opinión personal fruto de infinidad de problemas con distintos clientes en distintas fechas. Lo que vas a leer no es fruto de una única vez con un cliente, ha sido muchas veces con muchos de ellos.

Voy a resumirte aquí algunos de los problemas porque si los pongo todos no acabo:

Problema 1: Configuración de RedSys complicada

Así como con Stripe hay mil vídeos sencillos dónde siguiendo los pasos puedes configurar todo en REAL en 5 minutos, con RedSys la cosa cambia.

Para configurar RedSys tienes que solicitarlo en el banco y este lo coordina con RedSys te mandan un email al más puro estilo siglo XIV (solo les falta mandarte una paloma mensajera con un pergamino) y en ese email infumable tienes varios documentos para descargar (ni si quiera lo explican en un solo documento) y debes seguir unas instrucciones que no son del todo claras.

En los primeros minutos de este vídeo puedes ver de lo que hablo:

Aquí puedes ver los archivos adjuntos que mandan en el email dónde te tienes que buscar la vida y si no te dedicas a esto te puedes volver loco:

Problema 2: Procedimiento lento y manual

Si quieres instalar Stripe en WooCommerce puedes hacerlo en menos de 5 minutos y tener todo funcionando en REAL de forma sencilla.

Ahora bien, con RedSys eso es imposible porque obligatoriamente hay que hacerlo 2 pasos: Primero en PRUEBAS y luego en REAL.

Además para pasar de PRUEBAS a REAL debes enviar un email a RedSys o llamarles. Lo de llamarles… de traca. Te hablo de ello en el próximo punto.

Y como hay un proceso manual, cuándo envíes un email diciendo que por favor te lo pasen a real que ya lo has configurado en pruebas, pueden tardar en responderte 1 o varios días. En mi caso como imaginarás la cosa se demoró bastante.

Cuándo por fin has conseguido configurarlo en pruebas, enviarles el mail y que te respondan recibirás un email parecido a este:

Lo que viene a significar que tienes que hacer otra vez el proceso pero ahora en real y que es probable que puedan surgir nuevos problemas.

Ah y como no, tendrás que generar la contraseña de nuevo consultando un pdf y mil historias que complican enormemente configurar la dichosa pasarela de pagos.

Problema 3: El teléfono de soporte de RedSys es un infierno

He podido llamar más de 20 veces al teléfono al que te dicen que debes llamar para pasar de PRUEBAS a REAL o para resolver cualquier incidencia y nunca me ha respondido nadie. Hablo de este número: 914353028 

Es un infierno, largos minutos de espera cada vez y nada.

Me dejaba el teléfono con el altavoz puesto mientras trabajaba con la esperanza de que en algún momento contestasen.

Y entre tanto mi cliente escribiéndome que llamase a ese teléfono para poder avanzar y yo tieniendole que decir que ese teléfono y nada era lo mismo.

Al final desistí y todas mis comunicaciones por RedSys eran por email. Lentas, tediosas y a veces pasaban días pero por lo menos contestaban.

Problema 4: Errores frecuentes

Podría liarme a ponerte pantallazos con los innumerables errores que pueden surgir. Ya que han sido muchos y muy variados y lo que tienen en común todos ellos es que me han hecho perder mucho tiempo.

De hecho en el propio videotutorial de cómo Configurar RedSys que tienes en el punto 1 de este post verás como me da un error que solo se soluciona al cambiar de plugin.

Es decir, en lugar de usar el plugin que recomienda RedSys, que daba error, tuve que usar el plugin desarrollado por José Conti, que si funcionó correctamente, pero hasta que das con ello pierdes innumerables horas tratando de probar cosas y más cosas.

Problema 5: Dependencia de terceras personas

Uno de los grandes problemas de RedSys es que dependes del banco, dependes de RedSys, dependes de mandar un email para poder pasar del entorno de PRUEBAS al entorno REAL.

Dependes de que te contesten, dependes, dependes y dependes.

Señores, que en el siglo XXI instalamos millares del plugins en el momento sin depender de mandar emails a nadie ni de procesos manuales.

Lo sé… un fan de RedSys me dirá: “Bueno, así es todo más seguro”

Stripe, PayPal y otras pasarelas mueven millones de euros y dólares al día también y sus medidas de seguridad son altísimas. ¿Qué puede haber problemas también? Seguro que si, y WhatsApp se ha caído a veces a nivel mundial.

Problema 6: Los pagos recurrentes son un horror

Lo de los pagos recurrentes o pagos a plazos o por suscripción ya es de traca.

Espero que en tu web con RedSys no necesites que te paguen a plazos o por suscripción, porque si lo necesitas ya si que no podrás continuar solo, al menos que te salga todo bien a la primera.

En mi caso, uno de mis clientes me pidió (después de los innumerables problemas de configuración y esperas) que también quería pagos a plazos y/o recurrentes.

Para eso instalamos WooCommerce Suscription y… voilá. El plugin gratuito de RedSys no es compatible con WooCommerce Suscription jeje ¿esperabas que algo iba a ser fácil?

¿Qué hay que hacer? Tienes que comprar RedSys Gateway y configurarlo (pero apenas hay videotutoriales actualizados de ello) con lo que en este punto ya te ves solo y sin posibilidad de solucionarlo.

Además, nadie te lo dice, pero debes contactar de nuevo RedSys, (otra vez dependes de ellos) y solicitarles cosas que no sabes que les tienes que solicitar.

Yo afortunadamente contacté con José Conti y al comprar ese plugin me ayudó en un proceso que jamás habría podido resolver solo.

Os voy a dejar un email que hubo que mandarle al RedSys para que lo solucionaran, como verás, tanto a ti como a mi eso nos suena a chino y jamás podríamos haber solicitado algo así:

Problema 7: Tendrás que aprender qué es PSD2, MIT, FUC, Tokenización, etc.

Si lees el mail de la imagen de aquí arriba verás que pueden surgir problemas con la tokenización, el MIT, el PSD2, el FUC

¿Qué es eso? Ni idea. Pero te tocará mandar correos solicitando que lo activen (si configuras pagos recurrentes o a plazos) o te tocará aprender muchas otras cosas que nadei debería tener que aprender para que le paguen por su web.

Problema 8: Panel de pagos de RedSys

Así como en Stripe o PayPal el panel o la web dónde puedes ver pagos, estadísticas y demás es sencilla, moderna e intuitiva, en RedSys en precaria, simplona y para acceder a ella debes cambiar la contraseña cada vez que lo hagas.

Es decir, es una pesadez tener que estar pulsando en olvidé mi contraseña y demás porque si no, no puedes acceder a lo que ellos llaman Módulo de Administración.

¿Cuándo aconsejo instalar RedSys en WooCommerce?

Cuándo lo vayas a hacer tu mismo y no te importe perder el tiempo que haga falta o cuándo vayas a contratar a un profesional que no se llame Gonzalo de la Campa jejeje porque Gonzalo ya no se mete en esas 😉

O cuándo quieras que te paguen por Bizum o alguna otra cosa que no puedas tener con otras pasarelas de pago como Stripe.

Conclusión

Si tu o tu cliente se quiere ahorrar unos centimillos porque piensa que las comisiones de RedSys son más baratas que las de Stripe… por favor, quítate esa idea de la cabeza.

Ese es un pensamiento limitante y de escasez y no te va a hacer ganar más dinero. Hay estrategias brutales para conseguir clientes con una página web y la de ahorrar céntimos con RedSys o ahorrar en un plugin o en una herramienta de trabajo solo te va a llevar a tomar decisiones de escasez y vas a atraer a clientes con esa mentalidad que tampoco van a querer gastar nada en lo que ofreces.

Hazte un favor y busca una pasarela de pago que no te de dolores de cabeza.

¿Qué puntuación le das?
[Total: 2 Media: 5]

Dime dónde te envío el vídeo

(pon tu mejor email porfa)

Responsable de los datos: Gonzalo de la Campa Marinas
Finalidad: Enviarte información. | Legitimación: Consentimiento

Destinatarios: Mailchimp y ProfesionalHosting | Duración: hasta que te des de baja.

Derechos e información adicional: Puedes ver todos los detalles en la política de privacidad

Dime dónde te envío

tus regalos

Responsable de los datos: Gonzalo de la Campa Marinas
Responsable: Gonzalo de la Campa | Finalidad: Enviarte información. 

Legitimación: Consentimiento | Destinatarios: Mailchimp y ProfesionalHosting  Duración: hasta que te des de baja. | Derechos e información adicional: Puedes ver todos los detalles en la política de privacidad

Abrir chat
1
1. ¿Quieres apuntarte a algún curso? Soy Gonzalo, cuéntame y te ayudo encantado.

2. Si eres ya alumno y tienes dudas de soporte debes escribirme a soporte@cursowordpress-online.com

3. Si no eres alumno y necesitas soporte no podré responderte salvo que contrates soporte en la web o te apuntes a alguno de mis 9 cursos con soporte.
Ir al contenido